9 de enero de 2014

PERDONA, ¿TE LLAMABAS...?

Para otras cosas igual no, pero para esto soy una mandada. Me encanta recibir mensajes de la gente que me lee y a algunos de ellos les presto especial atención. Cuando se trata de sugerencias, críticas y peticiones no puedo evitar tenerlas en cuenta, en la medida de lo posible, y ante preguntas del tipo ¿pero ahora dónde estás?, ¿pero qué haces?, ¿pero no te habías ido a…?, ¿pero qué has estudiado?, ¿pero estás trabajando? , siguiendo vuestras recomendaciones, he decidido presentarme. Para que aquellos que no me conozcáis, sepáis al menos a quién estáis leyendo.


Soy la de la izquierda. Me llamo Carlota y nací en Burgos (España) hace 24 años. Y sí, soy pelirroja natural. Lejos de lo que las americanadas nos han querido vender desde pequeños y dejando a un lado los vaciles sanos, nunca he sufrido burlas, mofas o guasas por mi color de pelo. Al contrario. Y estando en Marruecos ya ni os cuento. De hecho, de ser cierta esa leyenda urbana de que a ciertas mujeres nos cambian por un buen número de camellos, conmigo, mi familia y la que vendrá después ya tendría la vida resuelta. Pero mucho me temo que no es el caso...

A lo que iba. No soy educadora social, ni fotógrafa, ni periodista. Tampoco trabajo para ninguna agencia de viajes como guía turística subvencionada por el Gobierno de Marruecos. De hecho, de ser subvencionada por alguien seguro que no sería por el Gobierno marroquí. Por cierto, define Gobierno. 


Soy ingeniera. Ingeniera electrónica desde hace más de año y medio. Y parecía tonta cuando me comprasteis, ¿eh? Es verdad que los ingenieros tenemos mala fama, y creedme cuando os digo que muchos de ellos bien la merecen, pero otros somos normales. Hasta hace poco tenía la certeza de que yo estaba en el segundo grupo, en el de los normales. Pero después de haber trabajado con gente de letras ya no sé ni qué pensar. No sé si los raros somos nosotros o lo son ellos. Aunque, viendo como está el patio, probablemente lo seamos todos. Porque lo único que está claro es que de cerca nadie es normal.

Con 17 años mis padres me regalaron mi querida mochila y, antes de empezar la carrera en mi ciudad, fui con dos amigas a Barcelona. Ese fue el primer gran viaje y pronto supe que aquella sería una de mis grandes pasiones. Como ni podía ni quería tener que pedir dinero para viajar cada vez que me apeteciera, empecé a trabajar dando clases a chavales y lo hice durante toda la carrera. He tenido la gran suerte de poder contar siempre con mi familia para costearme los estudios y creo que lo he sabido aprovechar. Todo el dinero que ahorraba era para mí, para mi cámara, para mis viajes y para todo lo que conllevan. La mejor inversión, sin duda. Así que han sido mis niños los que, de alguna manera, continuamente han hecho posible que no haya parado quieta demasiado tiempo.


Mis amigas y yo siempre cogíamos alguno de los vuelos más baratos que encontrábamos, a donde fuera, y en cuanto teníamos el dinero suficiente para marcharnos, lo hacíamos. Por eso nunca pude ir a Nueva York, uno de mis grandes sueños de juventud. Y, a día de hoy, aún no he ido; siempre surge antes algo mejor. Antes de que consiguiéramos tener pasta para pagar el billete de avión a América, ya habíamos encontrado mil y una excusas para hacer un nuevo viaje por Europa. Y yo hay cosas a las que no sé decir que no...

En el verano de 2010 el vuelo más barato era a Fez, en Marruecos. Fui con 2 amigas, durante 12 días, haciendo todo lo contrario a lo que los que nunca han estado allí recomiendan. Ninguna de nosotras había viajado antes al país vecino y fuimos sin guías, sin reservas y sin nada. Sólo el billete de ida y el de vuelta, desde ciudades distintas. Ese viaje marcó un antes y un después en mi vida y en menos de dos años volví al moro hasta en 5 ocasiones, la última de ellas durante casi un mes.


Con 22 años, cuando acabé la carrera, sabía que me quería marchar de España. Hubiera crisis o no, yo quería irme un tiempo para dedicarme a mí y a aprender cosas que en un aula es imposible aprender. Ya no es sólo que quisiera, es que lo necesitaba. Si no lo hacía en ese momento no lo iba a hacer nunca así que me marché a Londres a trabajar de au-pair con una familia inglesa-francesa. Pero me cansé antes de cumplir allí los 4 meses y, siguiendo una de esas señales que te da la vida, cogí mis cosas y me mudé a Rabat, a vivir con una familia que quería que sus hijos aprendieran español.

Era una familia marroquí. Y musulmana, para susto, sobresalto, alarma y temor de muchos. Tuve que aguantar las sandeces y barbaridades típicas a las que se enfrenta una chica joven cuando toma una decisión como esta. ¡Pero cómo te vas a ir a un país árabe! ¡Te van a poner un burka! ¿Pero qué te gusta de su cultura, que lapiden a las mujeres? ¡A Marruecos, rodeada de moros! ¡Te va a pasar algo! ¡A quién se le ocurre cambiar Inglaterra por un país así! ¡Si no te van a dejar ni conducir siendo mujer! ¡Que esos sitios son muy peligrosos, Carlota! Yo sabía lo que había y, obviamente, no hice caso a esa gente. Y es que, como diría mi abuelo, cuánto tonto y qué pocas balas.


Tomé la mejor decisión que he tomado nunca y la experiencia me sirvió, sin duda, para confirmar lo que llevaba más de dos años pensando; que mi sitio está allí y que de Marruecos al cielo. Podía haberme quedado para siempre pero en la vida todo son etapas. Aquella etapa la tuve que finalizar 'obligada' para seguir formándome en España y a finales de 2o13 volví a casa, que es donde menos dinero gasto si estoy en mi país. 


El 2o14 entró con fuerza y los Reyes Magos me trajeron un contrato de lo mío para empezar a trabajar el día 7 de Enero en Burgos. Y el día 8 tuve que renunciar a él porque la tarde anterior, cuando estaba en el coche de vuelta a casa después del curro, me confirmaron que había un nuevo contrato de trabajo, mucho más goloso, fuera de mi ciudad, con otra empresa diferente. Una empresa internacional con la que, si todo va como se espera, podré tener un contrato indefinido como ingeniera de automatización. Sí, sí. Por lo visto siguen existiendo ese tipo de contratos, aunque yo aún no los he olido. Así que, antes de que acabe este mes de Enero, ya me habré mudado al noreste español para empezar un gran reto. Una nueva etapa. Una nueva aventura dura e intensa, pero única. De las que a mí me gustan, vaya...


[ Tenemos la rabia de llegar hasta el final y de ahí a donde quiera llevarnos la vida. - Keny Arkana]

50 comentarios:

  1. Carlota, que grande ereeees! Gracias por dejar que te conozcamos y saber más de ti...
    Ingeniera electrónica? Jajaja no lo hubiera dicho nunca! estás tan pirada como los de letras creo yoo ;)
    Mucha suerte este 2014 y a cumplir todos los sueños que te propongas!
    Idoia.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por el nuevo trabajo!! Te leo cuando tengo un hueco! Sigue con el blog!! Animo!

    ResponderEliminar
  3. Cuando vamos a nueva york ?? ;)

    ResponderEliminar
  4. Biennnnnnnnnnnnnnnnnnnn!!!
    Me ha hecho gracia eso de "nunca pude ir a Nueva York, uno de mis grandes sueños de juventud" ni que fueras una abuela... si aun eres una yogurina maja!!!!!! como te dije, aun te quedan muchos años de dar guerra! jajaajja
    Suerte en tus aventuras pelirroja!!!! ^_^
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Encantada de conocerte de parte de otra enamorada de Marruecos. Yo estuve viviendo allí de continuo en 2012-2013, y como dices, tuve que volverme en Julio para España para así gastar lo menos posible quedándome en la casa de mis padres. Yo soy arquitecta y también estoy realizando el Máster en Profesorado, pero a diferencia que tú aún no tengo curro... Sigo dando clases particulares.

    ResponderEliminar
  6. esta es Carlota! con , a que compartí el gran viaje a Londres y con la que espero poder compartir el viaje que tenemos pendiente "al moro". Sigue siendo tú que es lo que te hace única!!! un besote RUBIA!

    ResponderEliminar
  7. Soy fanísima, Ptite Arkana... Te sigo de cerca, se que pronto te voy a conocer.

    Paula Ptite <3

    ResponderEliminar
  8. ...ten cuidado con los planes, que los carga el diablo...

    ResponderEliminar
  9. Precioso blog, me ha llegado mucho lo de Gamonal ya que yo también soy de Burgos.
    Pásate por mi blog y me dices que te parece. http://nothingelssematterss.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  10. Hola de nuevo ... hace ya tiempo q no hablamos. A ver si un dia de estos en los q estoy pegada al ordenador te escribo cualquier cosilla.
    Eres grande y lo sabes. Eres auténtica y lo sabes. Pero lo q más me gusta de ti, sin conocerte de nada solo por tus letras (q ya me dicen muchiiiisimo), es q eres una tia de lo más normal, humilde y sin apariencias. Sencilla como la vida misma, q no simple ojo... noi es lo mismo, desde luego q no!!

    Por aquí sigo y por aquí me gustaría quedarme mucho tiempo, pero todo se acaba algún dia y como bien dices todo son etapas y la mia será de duración determinada "obligada" en breve.
    En todo caso y si el nuevo contrato te lo permite, al menos por un fin de semana, aunque fuera un viaje hiper relámpago e hiper brutal..algo así como 2000km???? tienes aquí en mi casita de adobe, entre vecinos q rugen y se comen la basura orgánica q generámos los "humanos" y las dunas de Erg Chebbi rosadas al atardecer y anaranjadas al amanecer... y como acompañamiento las bombillas nocturnas q son de larga duración y muy intensas.. y q duren-q duren!... pues eso lo que decía, q aquí tienes un buen salón bereber esperándote, con un buen té sin menta , q en invierno da frio, para echarnos unas risas.

    Ay! si mi madre le hubiera hecho caso a los vecinos y a los comentarios malillos y con envidia, te digo yo q el transfondo es envidia... cnd yo a los casi 18 años, tb me planté en Marruecos , sola y mujer, por una semana... "Pero Isa, la niña tan jóven en el moro" "Normal q la niña se vaya a esos sitios, si es q no tienen control" ( cosas del estilo...ni recuerdo ,ni las sé, ni me interesan..) Señor@s!!!! si fue mi madre la q me lo dijo!!!! "pero fillinha, ve a Marruecos, es tan bonito..." (cnd no me decidia a q lugar viajar en las vacaciones y con mis ahorrillos del curro)
    Ay la gente, q de nada sabe y de todo entiende..!

    Y es q ella había sido guia turística en Lisboa,su ciudad natal y llevaba a sus grupos de americanos, sobre todo, a Marrakech y al Norte de África , como ella lo llama, en infinidad de ocasiones... y estamos hablando de hace 20 años en mi primer viaje aqui y de 45 años aprox de los viajes de mi madre...

    Por cierto, de toda la vida desde q tengo uso de razón, simepre dije q me encantaría ser pelirroja..pero no de bote...no, pelirroja-pelirroja natural y por eso nunca me he teñido, pq soy morena y de bote, mmm paso! :)

    Mucha suerte en esta nueva etapa, con duración la q tenga q tener, o la q tu a lo mejor le quieras poner. Un beso preciosa!

    Cuídate y sigue escribiendo como hasta ahora... seguro q no eres de letras?? :)

    ResponderEliminar
  11. Sigue así, eres grande y llegarás lejos, me encantas. Es un placer conocerte un poco más, y te deseo mucha suerte en tus nuevas aventuras. Besos y abrazos desde Granada.

    ResponderEliminar
  12. Me tienes que contar novedades laborales!!! jijijij

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena. Lo principal para lograr ser feliz es saber lo que se quiere. Vas por buen camino...

    ResponderEliminar
  14. Ja ! me encanta, viajas y eres Ing. en Electrónica ! cuando te des una vuelta por México, avisas, www.jitomatetours.com de un colega Electrónico viajero a otro ! saludos !

    ResponderEliminar
  15. Te admito! y tengo un poquito de envidia sana la verdad!! Que grande eres! Yo tambien siempre he creido que mi futuro está en Marruecos... poco a poco! Enhorabuena por las noticias que te llegaron el dia de reyes y solo disfruta!
    He leido algunos articulos de tu blog y es genial! Enhorabuena y muchisima fortaleza y templanza!!

    ResponderEliminar
  16. Hola!!!! llevo un buen rato recorriendo tu maravilloso blog, tus impresiones sobre marruecos, la entrevista a josé e Higinio y un montón de posts que has dedicado al maravilloso mundo marroquí. Yo actualmente vivo en Marruecos ( Oujda) Una pena que ya no estés por aquí.
    Bueno, te invito a visitar mi blog, de decoración con una pizca de esencia marroquí.
    http://daramina.es/
    Un besazo!
    Salima

    ResponderEliminar
  17. Que gusto leerte Carlota.Durante mi juventud hice cosas similares a las tuyas,como darme cuenta que viajar a lugares distintos era lo mio.Y tenemos muy en comun Marruecos,que por mas que viejo este continua siendo mi destino exotico favorito con diferencia.

    ResponderEliminar
  18. Me encanta tu Blog, siempre te leo aunque esa es la primera vez que te comento.. jaja
    Un saludo desde Dajla, Marruecos.

    ResponderEliminar
  19. He descubierto tu blog por casualidad y he quedado cautivada. Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  20. pues sobran las palabras..GENIAL...yo aqui estoy en mohammedia desde hace casi 2 años,cn dos niños pequeños..q van a un cole.,q la verdad ,ya nos gustaria a veces tener en España.mis hijos tienen 2 y 5 años..y ya trilingües..español,frances y arabe..el mayor empieza el año q viene ingles..osea muy bien preparados..La gente está equivocada,con esta maravillosa tierra.....mi marido es d aqui..y ahora mismo creo q estamos mejor aqui q en España,a pesar d q mi marido ha vivido mas de 20 años en ponferrada...alli lo conocí...un saludo

    ResponderEliminar
  21. me quede con ganas de saber más ^^ suerte !

    ResponderEliminar
  22. Pff como todo lo que publicas... GENIAL! Tienes algo en tus escritos que me llegan y me encantan... hay textos que los leo cada día y no me canso. Sigue así guapa!

    ResponderEliminar
  23. Holaa Carlota!!

    Sigo tu blog desde hace ya unos meses, sinceramente no recuerdo a través de quién lo conocí por Facebook, pero fué por alguno de tus títulos en relación a Marruecos...

    Soy una enamorada del país, y eso que no he ido todavía, y sí, como será lo típico, no encuentro a nadie con las "agallas" de ir allí, por todos los tantos comentarios que a tí ya te hicieron referentes a los estigmas sobre su cultura, su religión, su forma de vida,... que por otra parte es lo que a mí me incita cada día a querer ir...

    Cuando encontré tu blog, y leí que te habías ido sola allí con una familia, reconoceré que me entró muchísima envidia... y me gustaría que me contases cómo conseguiste una oportunidad así, si conocías a alguien all´´i o como te pusiste en contacto para conseguir esa pedazo de oportunidad. Porque visto lo visto, mejor sola que mal acompañada, y me cansé de esperar para poder ir...

    Espero tu respuesta, y sigue con tu blog, que me encanta!! tus críticas, tu sarcasmo, y en base a varias experiencias envidiables....sencillamente genial!!

    Un abrazo desde Madrid ;)

    ResponderEliminar
  24. encantada de leerte y de haber dado con tu blog... seguiré atenta a lo que publiques. Envidio todo lo que has hecho, cuantos viajes, ... Espero que te siga yendo todo bien y sigas viajando y conociendo mundo.

    ResponderEliminar
  25. pues mira que llevo dias siguiendo tu blog que me encanta porque estoy enamorada de Marruecos y leerte es como respirar aire Marroqui, y hh¡asta jhoy no habia visto quien eras, yo tambien soy pelirroja y orullosa de ello, aunque la verdad es que mi color es muco mas oscuro que el tuyo o mas rubito, uapa mas que uapa me alero muco de saber quien eres y de poder seuirte en tu blo, la g y la h solo se marcan a veces teno el teclado muy mal jejeje . bss

    ResponderEliminar
  26. Me encanta !!!! Te leo impresionada, y cada línea k paso me impresionas aún más!!! Felicitats wapaaa

    ResponderEliminar
  27. Sigo todos tus comentarios , hubiese jurado que eras periodista.....

    ResponderEliminar
  28. Carlota ,tu blog supone un golpe de aire fresco , una ruptura de tópicos y prejuicios que nublan las maravillas de ese hermoso país que es Marruecos.Hoy lo he descubierto y , primando las felicitaciones por tus relatos y enfoques , me gustaría respetuosamente sugerir unas puntualizaciones que creo que pueden ayudar a tener una mejor visión del país.
    Comentar que mi padre es rifeño , bereber , del norte de Marruecos y , con él , toda su familia (mi) familia paterna , lo que me concede cierto conocimiento del país y de la cultura.Tengo más de 30 años y he pasado largas temporadas en el país , además de haberlo visitado cada año por mera cuestión de ocio y turismo .En total habré podido visitar el país más de 70 veces en mi vida.No soy musulmana , tanto en el sentido religioso como en el cultural y también en el más superficial : el estético.Lo que sí soy es tremendamente respetuosa.Jamás me he sentido violentada , acosada o ultrajada por ningún hombre en Marruecos.Nunca.Jamás.No me considero un ser invisible , ni feo ,ni abyecto.Es en España donde más incómoda me he sentido respecto al "acoso"de los hombres ,españoles , se entiende.Y ni eso, nunca me he sentido violentada en ningún país , ni en el que nací (España ) ni en el de mis orígenes (Marruecos) ni en los más de 16 que he tenido la oportunidad de visitar.Con ello lo que quiero entender o aclarar es una de las entradas de tu blog en la que hablas del "acoso " al que te has visto sometida en Marruecos.Por supuesto te concedo el máximo de respeto por tu valoración , además aclaras que son hechos aislados , pero me cuesta entender esa sensación de "acoso" cuando no lo he vivido , ni lo han hecho las mujeres de mi familia ( con velo , sin velo , con el pelo oscuro o claro ).Lo que sí he visto por parte de una minoría de turistas femeninas en el país , son comportamientos desinhibidos , ruidosos , poco modestos , nula discrección .En una de mis últimas excursiones a Chaouen una de las turistas españolas que iban con nosotros en el bus pidieron a gritos al conductor que se detuviera pues , una de ellas , literalmente , " se estaba meando" y vaya si lo hizo.MEÓ ( y disculpad la expresión ) en un huertillo propiedad de un lugareño que no daba crédito a lo que sus ojos estaban viendo.En otra ocasión , una alegre española se presentó en un café de Tánger con su novio aún más alegre y un escote digno (o indigno , según se mire ) del mejor cabaret.Iban contentos ellos con un timbal pidiendo a voces que algún parroquiano les enseñara , por favor , a tocarlo y , de paso , saber dónde podían comprar hashís.Y como ésta podría contar mil y una anécdotas de españoles que , con su actitud , parafraseando tu entrada , nublan las maravillas de un país tan hermoso como España.La pena es que ellos y nosotros seguirán siendo lo que son y pensando que eso sólo lo hacen los otros y , lo que es peor ,quizá incluso difundiéndolo en un blog público.

    ResponderEliminar
  29. No se porque me puse a leer la vida de alguien que ni conozco, pero a mi parecer lo mas interesante de todo lo que hablaste sobre ti, es que eres de izquierda. Aquí en Venezuela estamos en esa lucha contra el sistema y ha sido muy difícil. Aparte que los medios de comunicación nos mal informan en el exterior. Saludos!

    ResponderEliminar
  30. Pero que grande eres!

    ResponderEliminar
  31. Sofía El Mensouridomingo, octubre 19, 2014

    Ami me gustaría saber cuales la primera vez q fuiste a marruecos y porque mi maravilloso país te a llamado tanto la atención q ya pareces marroquí ^./

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pronto hablaré de ello, Sofía! "¿Cómo conociste Marruecos?" y "¿Por qué esa pasión por el país?" son preguntas que aún tengo pendiente contestar en el blog :D :D ¡Gracias por el interés!

      Eliminar
    2. Sofía El Mensouridomingo, octubre 19, 2014

      Jajajaja va va pues date prisa en publicarlo me da curiosidad *.*

      Eliminar
  32. Cuando me case te invito a mi boda en Marruecos.. cuando encuentre marido claro jajja... me encanta las cosas que escribes y como hablas de mi querido pais

    ResponderEliminar
  33. A que te refieres con americanadas ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me refiero a las películas, series, videoclips... etc. Los pelirrojos - y las pelirrojas especialmente - siempre salimos como raras, excluidas, putas, marginadas, frikis... XDDDD Y yo, no sólo nunca he vivido nada de eso, sino que siempre que alguien me ha dicho algo respecto a mi pelo (especialmente en Marruecos) ha sido para deshacerse en piropos jajajajaj ¡Hamdulillah!

      Eliminar
    2. Ohh, bueno depende. Ami me pareces hermosa, es lindo ver que a pezar de ser jovencita y ser mujer has vivido todo una aventura saludos desde mexico

      Eliminar
  34. Animo, Carlota! Que la vida nos traiga muchos viajes!!

    ResponderEliminar
  35. Te agradezco q nos allas contado algo d ti n era obligatorio y lo hicistes y eso es d agradecer

    ResponderEliminar
  36. se te olvido decir que eres un ser especial, que dejas huella en cada persona que te conoce, que da alegria mirarte a la cara y verte sonreir desde que te levantas, que despues de pasar por nuestras vidas nunca volvera a ser lo mismo, por que siempre te echaremos de menos y siempre tendras un hueco en nuestra casa y en nuestro corazon

    ResponderEliminar
  37. En primer lugar, enhorabuena por el blog. No tengo ni idea de cómo se me puede haber escapado hasta ahora.

    En segundo lugar, sobre la decisión que tomaste ... creo que fue de las más acertadas que una persona puede tomar (nadie dijo que el resto tenía que compartirlo! en mi caso desde luego casi nunca ha sido así)

    Creo que Londres es una ciudad sobrevalorada. Si, puede ser una buena ciudad para prosperar ... en determinados casos.. pero no para vivir (que es de lo que se trata no?). Así que si te fuiste de allí hacia Marruecos buscando un estilo de vida más cercano, más humano, mayor calidad,... pues creo que acertaste de pleno.

    Siempre me ha parecido que Londres sabe venderse muy bien a sí misma, y que se le pone al extranjero la zanahora delante de la prosperidad y del estilo de vida metropolitano ... pero yo lo único que ví son zombies que iban del trabajo a su casa y de su casa al trabajo, y sin paradas por el camino. Para mi Londres es un espejismo.

    Un saludo y enhorabuena de nuevo!

    ResponderEliminar
  38. Hola por casualidad encontré tu página de Facebook hace dos días y me has deslumbrado! Me encanta la manera de escribir que tienes, cómo cuentas las cosas... Y me asombra que seas tan joven. Marruecos es un país que siempre he deseado conocer y tu me has animado a tener ese viaje en mente así que espero que no pase de este año. Saludos guapa!

    ResponderEliminar
  39. Querida Carlota, hoy 27 de enero leí tu historia junto a mi mama, acá en Chile. Me siento tan identificada contigo, descubrí mi pasión por viajar a los 18 años, cuando viajé por primera vez a Europa. Me enamoré de Europa, en especial España e Italia... en julio próximo volveré por cuarta vez y ojalá para siempre. Gracias a ti, ahora me atreveré a ir a Marruecos, un país que me interesa mucho, por la historia, arquitectura, cultura, etc.
    Muchas gracias por compartir tus experiencias, tu historia...

    ResponderEliminar
  40. Me ha gustado conocerte Carlota.

    ResponderEliminar
  41. Hola Carlota, espero que te vaya muy bien, Marruecos es simplemente para descubrirlo, verdad?

    ResponderEliminar
  42. Carlota, tienes todo mi respeto y admiración. Te leo y pienso que hay esperanzas para este país, porque todavía hay gente joven con muchas inquietudes e intereses y unas ideas muy claras y la cabeza bien amueblada. Por cierto, leyendo tu blogg veo que dices que "... después de haber trabajado con gente de letras ya no sé ni qué pensar. No sé si los raros somos nosotros o lo son ellos". Si te sirve de consuelo, soy también ingeniero pero también filólogo, y te confirmo tus sospechas de que "viendo como está el patio, probablemente lo seamos todos. Porque lo único que está claro es que de cerca nadie es normal". Un cordial saludo.

    ResponderEliminar