11 de mayo de 2014

APUNTES BÁSICOS DE DARIYA MARROQUÍ PARA PRINCIPIANTES

Por fin. Por fin ha llegado el día en el que puedo publicar esta entrada. Sin saberlo, llevo casi cuatro años trabajando en un proyecto que surgió de las ganas de hacer las cosas bien y de la ilusión por no dejar nunca de aprender. Un proyecto que hoy, por fin, puedo parir y mostraros.

Como sabéis, Marruecos y su gente son parte de mí y, como no podía ser menos, su idioma también. Desde que visité el país por primera vez he estado aprendiendo árabe marroquí – dariya – de forma continua y autodidacta. Y hoy, cuatro años después de aquel primer viaje, me llena de orgullo y satisfacción poder compartir con todo aquel que así lo desee mi librillo de ‘APUNTES BÁSICOS DE DARIYA MARROQUÍ PARA PRINCIPIANTES'. 

Unos apuntes personales e informales en los que podrás encontrar:

1. Notas para la pronunciación.
2. Personas y posesivos.
3. Números.
4. Días de la semana, meses del año y fiestas.
5. Vocabulario (ordenado alfabéticamente).
6. Verbos en presente simple.
7. Preguntas y respuestas.
8. Frases cotidianas.
9. Frases coloquiales.
10. Expresiones.
11. Palabrotas e insultos.
12. Curiosidades.

¡¡Ya disponible esta nueva versión 'Octubre 2015'!!

'Si estás leyendo esto es que tú también estás interesado/a en aprender el árabe dialectal de Marruecos, el dariya marroquí. En el país vecino la gente valora enormemente que sepas hablar su idioma y a mí me encanta el dariya. Desde el primer momento me llamó la atención y quise aprenderlo. No lo he estudiado nunca; lo he aprendido en la calle, conviviendo con marroquíes, y eso hace que el aprendizaje sea mucho más práctico y útil. Lo practico cada día y aún estoy empezando, pero creo que voy por el buen camino. 
No pretendo que esta especie de manual para principiantes se convierta ni en un referente, ni en un sustituto de ningún libro de texto. Simplemente son los apuntes de una joven española – más de números que de letras – que, de forma autodidacta y con mucha ilusión, ha ido haciendo y deshaciendo desde el año 2010 – cuando visitó Marruecos por primera vez y lo único que sabía de árabe era salam y shukran – y durante los meses que residió en Rabat. 

Los apuntes que tienes entre manos se han hecho de forma natural (preguntando, escuchando, preguntando de nuevo y volviendo a escuchar) y con una única intención: aprender y recordar lo aprendido. Por eso no encontrarás por aquí ni una sola grafía árabe; sólo palabras y frases transcritas – con grafías que nos resultan más familiares – y  traducidas a español. Un conjunto de anotaciones, observaciones y explicaciones de andar por casa que a mí me han servido para llegar a tener un nivel básico más que aceptable del que me siento muy orgullosa. 
Por eso, ahora que me decido a compartirlos, mi mayor interés es que te resulten útiles para adquirir conocimientos básicos, que los disfrutes y que los ponga en práctica - en Marruecos, en España o donde sea - con las mismas ganas y el mismo cariño con el que yo lo hago. 
Un abrazo grande y… ¡bsaha w raha! 
Carlota M.'





EN FORMATO FÍSICO

Precio: 15 euros.

¿Qué incluye? 

1.      Librillo con mis 'Apuntes básicos de dariya marroquí para principiantes’ a ordenador y encuadernados.
2.      Postal de Marruecos dedicada.
3.      Gastos de envío incluidos. 

¡Extra, extra! 

- Por sólo 2 euros más (17 euros en total), recibirás:
* los apuntes 

* un bote de kohl negro (en polvo)
Gastos de envío incluidos.



¿Cómo puedo realizar mi pedido?

¡Muy fácil! Si quieres conseguir cualquiera de los productos que he comentado sólo tienes que enviarme un email a la dirección noesnadapersonal7@gmail.com y te mandaré los datos para realizar el pago y toda la información que necesites antes de hacer el pedido. En el contenido tienes que incluir tanto la dirección postal como el nombre de la persona a la que va dirigido, para escribir la dedicatoria personalizada. 

Os pediría por favor que, para facilitarme el trabajo y que hubiera menos líos, me hicierais los pedidos sólo a través del email - y no por Facebook y/o Twitter - porque si no llevar un orden y un control va a ser bastante más complicado que aprender dariya. 


¿Y si compro los apuntes y luego no me gustan?
  
Más se perdió en Cuba así que no hay de qué preocuparse. Si realizas tu pedido y lo que te encuentras no es lo que esperabas y/o buscabas… ¡te devolvemos el dinero! Y hablo totalmente en serio. ¡Que no se diga, hombre! Confío en que no se va a dar el caso pero si se diera ya lo hablaríamos. (Los gastos de envío de vuelta, eso sí, ya no correrían por mi cuenta).




Pero... ¿aún sigues ahí?

No me puedo creer que todavía no me hayas mandado el email... ¡A qué esperas para hacerlo! ¡Aprender dariya de forma fácil y práctica, con mi fantástico guía-burros, nunca antes fue tan sencillo y tan barato! Y si no ya me lo dirás... 

¡Shukran bzzaf, familia! ¡Y que el ritmo no pare! :D


Vídeo de Javier Ibarra sobre los apuntes: "Aprende dariya marroquí con Carlota."

Vídeo de Nataly Olvera sobre los apuntes: "Dariya marroquí."

¡Aquí te presento a algun@s de los que ya los tienen! 

42 comentarios:

  1. Hola! Carlota. Es que estoy muy contento de ver este trabajo hecho y cumplido con enorme esfuerzo. Incluso he leído la presentación y de verdad estuve sorpredido por esta buena gestión. Espero que tengas más éxito con este proyeto. inchallah

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por tu labor. Suerte!!!!

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por tu labor. Mucha suerte

    ResponderEliminar
  4. muy bien carlota pronto me pondre en contacto contigo , me enteresa mucho aprender dariza maghrebia ,

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué maravilla, Carlota!

    Aprender darija fuera de Marruecos es bastante complejo ya que, como bien sabes, hay poca información práctica y la que hay es muy farragosa. La mayoría de las páginas web para aprender el árabe marroquí son excesivamente tediosas para alguien que desea aprender el idioma por gusto y se centran demasiado en la escritura árabe, cuando a muchos de los visitantes en Marruecos no les interesa nada aprenderlo. Lo que quieren en hablarlo, comunicarse y escribir a sus amigos marroquís a través de las redes sociales.

    Me parece una iniciativa estupenda y te deseo mucha suerte en este nuevo proyecto. Que Dios te proteja y te ayude a cumplir todo lo que te propongas, habiba.

    ResponderEliminar
  6. felicitaciones Carlota! eres un crack!

    ResponderEliminar
  7. Ursula ^^ FELICIDADES CORAZÓN !!! K calladito te lo tenias ...xo k gran idea me parece...Asik kiero ser tú primera clienta, yo también kiero seguir aprendiendo, Asik mandame uno d APUNTES DE DARIYA :) será genial estudiarselo ^^ un besito mi pelirroja.

    ResponderEliminar
  8. ¿Cuándo te veremos como embajadora oficial de Marruecos? ¡Mucha suerte, guapa!

    ResponderEliminar
  9. Que ilusion!!!!! Mi hermana Patricia ya te ha enviado un e.mail para recibir uno.Este verano lo estudiaremos juntas estamos muy contentas , gracias por tu gran labor .Tendria que haber mas personas como tu.

    ResponderEliminar
  10. Hola, que bien no sabes la falta que me hace!! Arta de aprender arabe que luego nadie habla!!! Jejeje si puedo te pedire los apuntes a mediados o finales de junio.

    ResponderEliminar
  11. Muy buenos tus apuntes Carlota. Estoy aprendiendo mucho. Shokran habiba!

    ResponderEliminar
  12. ‎‎‎‎گابی ٹونینسیdomingo, junio 22, 2014

    Agradecida contigo e inmensamente feliz con tus apuntes! Carlota, Shukran bzzf!!

    ResponderEliminar
  13. Desde q encontré tu blogs cada dia tengo mas ganas de conocer Marruecos

    ResponderEliminar
  14. Me gustaría tenerlo¡¡¡

    ResponderEliminar
  15. muy bueno el libro de apuntes básicos, lo ame! enserio lo recomiendo :) , que tengas unas maravillosas vacaciones

    ResponderEliminar
  16. Estupenda publicación!!!!! Doy fe!!!!! Shkrán!!!!

    ResponderEliminar
  17. Shukran!!!! :D Son fantásticos

    ResponderEliminar
  18. ¡Magnífica iniciativa, Carlota! Como bien sabes, el darija marroquí no está en los libros, no está en la televisión, no está en las aulas... El dariya marroquí está en la calle y tu has conseguido acercárselo a mucha gente interesada en una lengua preciosa. Te felicito por ello y te deseo lo mejor. Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. buscaba y buscaba y no encontraba ningun sitio donde aprender darija fuera de Marruecos hasta que di con este blog.
    ¡¡muchisimas gracias por hacer este libro,Carlotaaa!!es estupendo

    ResponderEliminar
  20. Mm mm q alegría te veo tan empeñada, hasta desearía estar en tu lugar aprendiendo dariya+

    ResponderEliminar
  21. Al fin han llegado!!! Me encanta todo!!! Los apuntes, la postal, la cartera!!! Muchisisiisisisisimas gracias!!

    ResponderEliminar
  22. Entre los apuntes de Dariya y todas las cosas que cuentas en tu blog estoy aprendiendo un montón. Muchas gracias, Carlota!!!

    ResponderEliminar
  23. kiero comprar el libro ...como lo pido
    gracias

    ResponderEliminar
  24. Rosa Gonzalez Espadamiércoles, marzo 04, 2015

    De verdad que lo recomiendo a todo el mundo que quiera aprender.
    Es un muy buen trabajo todo explicado perfectamente para que lo pueda entender todo el mundo y muy buena presentacion!!
    Y el tamaño ideal para llevarlo siempre "por si acaso hace falta"
    Enhorabuena carlota

    ResponderEliminar
  25. ¡Carlota, ya me han llegado! ¡Qué contenta estoy! ¡Qué bien explicado todo y qué buena presentación! Me encantan, muy buen trabajo

    ResponderEliminar
  26. ¡Qué bien llegar a casa después de un día duro y ver que ya han llegado los apuntes de dariya hechos por Carlota Miranda! ¡¡¡Yujuuuuu!!! ¡Me encanta el escrito de la postal! Wili, wili... como empiece a ponerlo en práctica... ¡Qué tendrá ÁFRICA! O, mejor dicho, que no tendrá... ¡¡¡¡Shukrannnnnnnnn!!!!

    ResponderEliminar
  27. Vaya pique anoche leyendoles,así he venido hoy a currar.... Jejjjeje, me tiene enganchada xq lo explicas todo muy bien y gracias a tus apuntes nos estas ayudando mucho, sigue así y no cambies....bss

    ResponderEliminar
  28. ¡¡¡Aixx!!! ¡¡Una no abre todos los días el buzón y se encuentra con los dos súper libros de Carlota Miranda!! ¡¡Y para rematar, con postal y libros dedicados!! Después de leer las preciosas palabras que me has dedicado algo se ha movido en mi alma, no me imagino cómo me voy a poner cuando me los lea, qué ilusión. Con la libreta ya preparada, I'm ready para sacarles el mayor provecho y disfrutarlos mucho. Y que no falte "atay", si no no sería lo mismo.

    "Ve a donde te lleve el corazón y la vida acabará dándote la razón... Ábrete al mundo y el mundo será tuyo..."

    Shukran bzzaf Carlota.

    ResponderEliminar
  29. Me he leído gran parte de tus apuntes y me han encantado: estructura, disposición y elección de los contenidos, los contenidos en sí, algunos títulos (me ha gustado mucho lo de 'para empezar con ganas')... Me parece muy completo para ser sólo apuntes básicos para principiantes.

    ResponderEliminar
  30. ¡Carlota, ya me han llegado! ¡Qué contenta estoy! ¡Qué bien explicado todo y qué buena presentación! Me encantan, muy buen trabajo

    ResponderEliminar
  31. Aunque me defiendo en fusha y algo de dariya, me va a venir genial para seguir con el aprendizaje puesto que está súper bien explicado y hay aspectos muy interesantes. Es una maravilla y, por supuesto, un gran trabajo. ¡Muchas gracias, Carlota!

    ResponderEliminar
  32. Llegar a casa y encontrarte con esta maravilla... mis primeros apuntes (que no últimos) de dariya marroquí escritos por Carlota, para empezar a saber decir algo más que "Shukran" y "Salam aleikoum". ¡Muchísimas gracias, Carlota! ¡No puedo estar más contenta! ¡Allá voy!

    ResponderEliminar
  33. Hola,
    En esos precios está incluido el IVA?
    Es que quiero comprar varios para regalar y es para saber el presupuesto.
    Gracias muy bonito tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa, muchas gracias por el interés! :D

      Si quieres escríbeme un email a noesnadapersonal7@gmail.com y te cuento lo que necesites saber :)

      ¡Un saludoooooo!

      Eliminar
  34. Muchas gracias.

    Hace unos dias encontré en youtube un canal que incluye ciertos videos tutoriales de darija marroqui.

    https://www.youtube.com/channel/UCyS6jXkpActCsK49qKsIr7A

    puede servir??

    ResponderEliminar
  35. yo lo tengo y os aseguro que esta perfecto facil de leer y manejable ,animaros que esta de verdad maravilloso.

    ResponderEliminar
  36. Carlotaaaaa, ana 3andi ktab!!!! Chukran bezaf!!!!!!! Nos lo estamos pasando bomba con el manual. De momento está dando mucho juego. Está genial, gracias de corazón por haber hecho el manual para todos los que amamos a Marruecos y a su gente y sentimos la necesidad de comunicarnos en su idioma. Un besico guapa!!

    ResponderEliminar
  37. Hola no sé si llegaré muy tarde. Sigues con ello? Me interesaría para mandarte un email a primeros de Abril. Mi marido es marroquí y me enseñaba poco a poco pero ahora está preso y me gustaría seguir aprendiendo, para poder comunicarme un poco más con la familia que tiene en Marruecos, y para sorprenderle cuando le vaya a ver.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  38. Ya tengo el libro :)
    Busco una hermana en Barcelona con quien aprender y compartir, me podeis ayudar?

    ResponderEliminar
  39. Os recomiendo estos apuntes. Son útiles, a un precio económico y vienen acompañados de una bonita postal. Un saludo desde Fuerteventura Carlota.

    ResponderEliminar