5 de enero de 2014

LAS RAZONES POR LAS QUE ME FUI DE LONDRES

Como algunos ya sabéis, al terminar la carrera y después de disfrutar del verano como está mandao, me marché a vivir a Londres con una familia británica. Ahí, a lo loco. No hubo un motivo especial para que fuera ese el destino; sólo tenía claro que quería irme de España, hubiera o no crisis, y que quería practicar inglés. Por esa regla de tres bien podía haberme mudado a Singapur, a las Bahamas o a Sudáfrica. Pero no, me fui a Inglaterra. Creo que por inercia. Ya había estado anteriormente y eso se suponía que iba a ser un plus. En realidad sí lo fue, pero a la hora de la verdad no sirvió de nada. Cuando faltaban pocos días para que se cumpliera mi cuarto mes allí estuve en el lugar adecuado, en el momento oportuno, surgió la oportunidad y no dudé ni un segundo. En cuestión de días me fui a vivir a Rabat, a practicar todos los idiomas del mundo, y fueron varias las razones que propiciaron mi huida. Ahí van algunas de ellas.

1. Por el clima. Y mira que soy más de Burgos que la Catedral (Burgoslavia, para los amigos). Nunca pensé que las condiciones meteorológicas me iban a afectar, pero sí lo hicieron. Mi ciudad es fría, pero de ahí a que sea triste y gris oscura día sí día también hay un trecho. Siempre he defendido la idea de que el clima lo es todo y, aunque también lo había visitado en varias ocasiones, tuve que marcharme a vivir a Marruecos para corroborar que, efectivamente, el Sol da la vida. El Sol hace que la gente sea como es, trabaje como trabaja y viva como vive. He tardado 23 años en comprobarlo, pero más vale tarde que nunca, ¿no?


2. Por la comida. Es normal que cuando vas de visita a una ciudad en Europa termines mal-comiendo si el presupuesto no es muy elevado. El problema viene cuando vives allí y, aunque obviamente termina resultando mucho más barato, no terminas de acostumbrarte a tanta comida en lata, prefabricada, precocinada y precalentada. Las cosas frescas, la carne, el pescado y la fruta en los supermercados pagados a precio de oro. ¡Va, home, vaaaaa!  La comida inglesa es horrible pero ¿qué se puede esperar de la cultura gastronómica de un país con fish&chips como uno de sus platos estrella?


3. Por los horarios. Piccadilly, Regent Street, Oxford Street y alrededores son maravillosos. Pero los barrios londinenses poco tienen que ver con los sitios turísticos de la ciudad. Y eso que en el que yo vivía, en la zona 2, era bastante céntrico para lo que puede llegar a ser un barrio de Londres. Los barrios son tranquilos, apagados y silenciosos. Son residenciales, no hay casi movimiento y a partir de cierta hora de la tarde, cuando en España ni hemos merendado, está ya todo muerto. Y que los días fueran tan cortos, por la luz y por los horarios, a mí no me sentaba nada bien.

4. Por la falta de persianas. Aunque… bueno, en Marruecos en general tampoco había nunca persianas y casi ni lo noté. Así que nada, esta ya no sirve como excusa. ¡Next!

5. Porque en Londres no era yo. No sé bien cómo explicar esto, pero creo que puede resumirse en que no era capaz de soltarme. No era capaz de ser como yo soy, ni de bromear, ni de disfrutar, ni de actuar sin pensar las cosas ochenta veces antes de hacerlas. De hacerlas mal, encima. Londres es un examen continuo y su gente hace un esfuerzo especial para que parezca que tienen interés en que lo suspendas. 

6. Porque viví Halloween allí. Y, a pesar de vivirlo con una americana, se me cayó un mito que tantos años, sin quererlo, había estado alimentando con series y películas. Aún estoy en shock. Me encontré a las 6 de la tarde, completamente de noche, con la cara pintada, dando vueltas por mi barrio, casi desértico a esas horas intempestivas, siguiendo aquello de ‘allá donde fueres haz lo que vieres’. Y lo único que vi eran chavales disfrazados con los típicos disfraces, llamando a la puerta de las típicas casas decoradas con los típicos adornos, para que típicos vecinos les dieran los típicos caramelos mientras mantenían la típica sonrisa british. ‘Y ya está, esa es la noticia.’ Esa es la gran tradición. 

  
7. Porque algunas noches me acostaba llorando. Y lo peor es que no sabía porqué. Eso no puede ser sano, joder. Por desgracia, sé que no soy la única española que ha pasado por esto. Lo difícil no es estar fuera de casa, lo difícil es tener que adaptarse a un país al que no sabes-no quieres-no puedes adaptarte. Somos muchos los que lo hemos vivido y si a tantos nos ha pasado lo mismo creo que será por algo.

8. Porque… ¿pa’ qué? Estaba en una ciudad en la que ahorrar varias libras al mes es casi un milagro. Estaba en una ciudad que no me estaba aportando nada como persona. Entonces… si ni ahorraba ni crecía, ¿pa' qué iba a seguir allí? 


9. Porque Londres no es el lugar más adecuado para aprender inglés. Y menos si eres español. Aunque intentes huir de tus compatriotas para practicar al máximo tu nivel de inglés, no lo lograrás. Están en todas partes y, al igual que a los italianos, los verás venir. Una ciudad como Londres no es el mejor sitio para aprender su idioma oficial, principalmente por la variedad de idiomas que coexisten en una ciudad así. Y como esa era la razón principal por la que me había ido allí, no tenía mucho sentido seguir con lo que estaba haciendo. 

10. Porque nadie me daba cariño. Y no hablo de mandanga de la buena, que también, hablo de que los de por allí no eran capaces ni de darme la mano cuando me conocían. Que soy española, pero no voy a pegaros nada, hombre. Y mucho menos eran capaces de darme dos besos después de su siempre tan polite 'nice to meet you'. Si tan 'nice to meet me' estás, que se note un poco, anda. Que una cosa es que sea del norte y otra es que no necesite una carantoña de cuando en vez.

11. Porque Inglaterra está lleno de ingleses. No te rías, no. Que es cierto. Los que habéis tenido que tratar y convivir con ingleses, sobre todo en su territorio, sabéis a lo que me refiero. En general, son retorcidos, raros y distantes. Tienen un rollito muy chungo. Se creen elegantes y suelen ser bastante hosteras. Son tremendamente individualistas, y es que vivir en comunidad debe ser ya cosa de tercermundistas. Siguen usando moqueta en pleno siglo XXI. Salen de fiesta de una forma muy extraña y a las 7 de la tarde llevan ya todos una melopea digna del mismísimo Harry. Harry de Inglaterra, claro. Pero los borrachos e incívicos somos los españoles. Tienen cara de té. Y vivir con cara larga parece estar aprobado por mayoría absoluta. Son cuadriculados. Tan políticamente correctos que no hay quien se los crea. Las sandalias y el vestido que usan para ir a la playa en Mallorca es el mismo que se ponen para salir en Nochevieja a 2 grados. Se permiten el lujo de ser racistas y especialmente clasistas. Son autómatas programables. Y se creen mejores que tú porque hablan bien inglés. Bueno, en general se creen mejores que tú por todo.

12. Porque viví la Navidad en Londres. Y me quise morir. Desde principios de Noviembre ya estaba la gente loca (pero loca, loca de encerrar) comprando como si no hubiera un mañana, con las calles iluminadísimas, sonando villancicos a todas horas. ¿Por qué no nos ejecutáis y ya acabamos con esto? Encima mi academia de alemán estaba en una de las principales arterias de la ciudad, en pleno centro, y temí por mi integridad física más de una vez. La Navidad en la jungla londinense dura algo más de dos meses y, para los que somos especialmente sensibles, no es fácil aguantarla.
13. Porque la educación británica me la paso yo por el forro. Se las dan de civilizados y super super super educados. Y nunca antes he visto tanto mal educado por metro cuadrado. Creen que los españoles somos españolitos, con tono despreciativo, por ser espabilados, por reír y hablar en alto, o por no repetir constantemente please, sorry y thank you. Allí estas cosas se dicen sin pensar. Todo el día, sin ton ni son. Aunque no lo sientan. Mucha educación artificial, pero muy poco calor humano. Please, sorry y thank you. Please, sorry y thank you. Para ellos eso es ser educado y lo peor es que cuando vives allí, esas palabras llegan a poseerte y puedes sorprenderte a ti mismo diciéndolas también, porque sí. Todo el día, sin ton ni son.

14. Porque mucha gente allí ya no está buenita de la mente. Si es que alguna vez han llegado a estarlo. La adicción que una gran parte de la población tiene a las nuevas tecnologías da mucho miedo. Niños en el parque sentados con sus amigos en un banco, jugando cada uno con su maquinita. Adultos en el metro que se mueven como los burros de Sevilla, mirando su móvil, sin saber qué ocurre a su lado. Madres completamente zumbadas que le regalan a su hijo de 5 años un Ipad porque su hermana de 11 no le deja el que ya tienen. Y lo que más me molestaba, gente que espera a despedirse de ti para que pasaran 3 minutos y te mandara al móvil un mensaje con lo que te podía haber dicho un rato antes cara a cara. Pero eso ya no se lleva en Londres, no está de moda. Dialogar debe ser de tercermundistas ahora. ¿Para que vas a dialogar con la gente si se lo puedes dejar escrito en el Whatsapp, en el Facebook, en el Twitter, en el Skype…? 

15. Porque la calidad de vida no existe. Son los padres. En una ciudad así hay de todo pero ¿a qué precio? En un lugar en el que todo cuesta tanto dinero, nada vale nada. Londres es una ciudad completamente artificial y, sin pasta, es casi tan pequeño como Sobrepeña de Sotoscueva.

Estas 15 razones se resumen en dos. Amarás a Dios sobre tod… ¡Que no, que es coña! Me marche de Londres, sencillamente, porque quise y porque pude. Tan sencillo y tan real. Quise huir de todos estos detalles que, poco a poco, iban calando hondo y no me estaban haciendo ningún bien. Quise marcharme de un lugar en el que ni era yo, ni podía llegar a serlo. Una ciudad en la que no se sonríe, no se conversa y no se mira a los ojos. No era mi ambiente y allí no iba a poder vivir nada de lo que yo quería vivir, y mucho menos con la gente con la que yo quería hacerlo. Tuve la inmensa suerte de que pude volver a emigrar y ojalá pueda hacerlo tantas veces como quiera. Son muchos los que, por el momento, no pueden dejar su vida atrás para empezar de nuevo en otro país. Y es que sólo somos verdaderamente libres cuando no tenemos nada que perder. Yo no sólo es que no tuviera nada que perder, sino que tenía mucho que ganar. Aposté por lo que me llenaba, por lo que me hacía feliz, y me salió redondo. Hacía más de dos años que me había dejado el corazón en Marruecos y tenía que volver. Lo necesitaba...



Marcharme de Londres ha sido una de las mejores decisiones que he tomado en vida. Si no lo hubiera hecho, ahora mismo estaría pagando con tarjeta de crédito objetos que valen una libra veinte, cenando a las 7 de la tarde, diciendo please y sorry entre sístole y diástole, comprando cosas por comprar y yendo a comer a casa de gente de mi barrio con la que apenas tengo relación, sólo para que al día siguiente me manden un mensaje al móvil y una Christmas card dedicada diciéndome que thank you por mi adorable compañía. O igual no, oye. Quién sabe.

60 comentarios:

  1. Estas como una chota pero te entiendo jajajaja y anda que no me reido con lo de que nadie te daba cariño igual les impresionabas ;) jajaja me ha gustao tu desahogo explicación

    ResponderEliminar
  2. I have to say it in English ( hara mas daño...hazme caso )
    This was a fantastic article!!
    Te entiendo bastante pero opino que experiencias personales aparte hay de todo y para todo en todos lados!
    " There's only two kinds of people the Good ones and the bad ones.. "
    Med Ziani - People ( Road To RifLand Album )

    ResponderEliminar
  3. Hola, hola! Me gusta tu manera de escribir, hace que te enganches :) Peeero he de decir que tu punto de vista es eso, un punto de vista, y muy subjetivo (que para eso es un punto de vista! xD). Yo soy sevillana, actualmente vivo en Francia, y he vivido 6 meses en Londres. He de decirte que no estoy de acuerdo en ninguno de tus puntos (excepto en el clima, claro! jeje). Al contrario, Londres tiene tanto que ofrecer en todos los sentidos que desde el día que tuve que dejarla (es verdad, la abandoné yo, pero tenía un amor en el país galo y ganó!) noto como que me falta algo...Para gustos, colores. Gracias por tus post! ;)

    ResponderEliminar
  4. Increíble. Hace algunos días hablábamos de todo esto, pero todavía más increíble leerlo tan detallado. Y pensar que hace apenas un año estaba yo en la posición de irme a vivir a Londres.. OMG! jajja
    ¡Gracias por este artículo!

    PD: Por cierto "De cuando en vez" o "de vez en cuando"? =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Están bien las dos! Yo a la hora de hablar siempre digo 'de vez en cuando', pero la otra hace más gracia en una entrada de blog XD

      11. de cuando en cuando, de cuando en vez, de vez en cuando. ‘Cada cierto tiempo’. «También yo tengo, de cuando en cuando, derecho a descansar» (Gala Ulises [Esp. 1975]); «Era una región que de cuando en vez frecuentaba la guerrilla» (Calvo Colombia [Col. 1987]); «Mira de vez en cuando su reloj» (Pavlovsky Galíndez [Arg. 1975]).

      Eliminar
  5. Últimamente no dejo de leer a gente que está viviendo en Londres, y excepto a ti, a todo el mundo le encanta y Londres es lo mejor que les ha pasado en la vida.
    Siempre he pensado que no estoy hecha para vivir en ciudades así, las razones son algunas de las que has comentado, aunque tengo curiosidad por ir y saber como es realmente, porque por ahora sólo puedo tener una imagen mental. Y aunque quiero pasar una temporada viviendo fuera cuando pueda, me has hecho recordar algunas de las razones por las que Londres no es, ni será por el momento, la escogida.
    Muá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Londres es un lugar brutal para vivir que o te encanta o lo odias. Es cierto que hay muchos jóvenes locos con la ciudad, y es normal. Pero también hay mucho flipado de los de '¿es que yo vivo en Londres, saaabessssss?' Y mucho postureo desde Inglaterra; mucha fotito en Facebook de compras en Londres, en la playa de Brighton, de fiesta en Oxford... y luego, cuando se van a dormir, Inglaterra no les hace tanta gracia.

      ¡Tú eres de las mías, Pecas! Londres es sólo para unos pocos, y nosotras no somos las elegidas XD

      Eliminar
    2. Sifuera para pocos, Londres estaria vacio!
      Soy Mexicana, puedo ahorrar, tengo mi departamento y cuando uno quiere aprender el idioma no importa en donde te encuentres. Yo llegué aquí hablando inglés perfectamente y lo aprendí en mi país de origen.
      Es tu punto de vista y tal vez no estuviste suficiente para apreciar y adaptarte.
      Ya con 18 años aquí, yo no concibo dejarlo!
      Voy a México cada año y por supuesto que la comida fresca es riquisima pero solo por que mi madre la prepara.Aqui sola yo no cocino pero se puede comer bien y sin latas!
      Tu haces tu propio mundo y algunos ingleses son como dices, pero también algunos alemanes, rusos,congoleses, etc. No pongas estereotipos por que es imposible decir que son asi o asa...
      En fin, como estudiante tu experiencia fue diferente y lo se por que cuando yo era estudiante en Newcastle uni, mi vision era otra y un poco como la tuya.
      En fin, que cada persona es diferente y lo que para ti fue tan difícil (por ejemplo ahorrar), para muchos es cosa que ni pensamos.

      Eliminar
  6. Interesante punto de vista de Londres! Se nota que tú no eras parte de ese ambiente... Te leo des de hace poco y se te nota muy espíritu libre... y en Londres creo que no podías encontrar las aventuras y las personas que tú realmente querías conocer.. o no?!

    Por cierto, me enamora tu pelo. Es natural o como?! Yo te lo compro ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Idoia, como dicen en Marruecos, 'marhaba'. :)

      Londres no era mi sitio, no era mi gente, no era mi ambiente. Yo estaba allí pero mi cabeza y sobretodo mi corazón seguían en Marruecos. ¡Y contra eso es imposible luchar! XD

      Y el pelo... sí, natural, natural.

      Eliminar
  7. Toda la razón, Carlota. Los ingleses están locos. Parece mentira, un pueblo tan orgulloso de su forma de ser, elegantes, educados, trabajadores, prácticos, orgullosos, y con sentido común, aunque a los ojos de los demás parezcan altivos, cínicos, clasistas, y poco afectos a la lealtad.

    ResponderEliminar
  8. Una au-pair en Londresdomingo, enero 05, 2014

    No puedo estar más de acuerdo con esta entrada. Llevo aquí ya 11 meses y las cosas son tal y como las cuentas, aunque yo no me siento tan fuera de lugar como creo que te sentías tú. Pero es verdad, los ingleses no son nada fáciles y su sociedad está muy podrida. ¡Enhorabuena por tu post!

    Un besote

    ResponderEliminar
  9. ¡Pa mandanga la de los marroquís! ¡Dí que sí, rubia! :D :D :D :D

    ResponderEliminar
  10. me gustaría añadir que es una ciudad en la que la gente tiene metido en el coco mazo de miedo y todos desconfian de todos a niveles absurdos.

    personalmente digo que mucha gente se creia que iba a robarles, no se si tanta cara de yonki tengo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estás solo, anónimo. A mí también me ha pasado alguna vez. Una de ellas en Regent Street, con una amiga. Ninguna de las dos creo que tenemos demasiada pinta de delicuentes pero estábamos con un billete de 20 libras en la mano, buscando a alguien que nos lo cambiara por monedas para montar en el bus. Fueros dos las parejas de ingleses que se asustaron ante nuestro atrevimiento y ni se dignaron a pararse. De hecho se marcharon acelerando el paso y diciendo 'no, no, no', mientras hacían con la mano el gesto de 'déjame, déjame'. ¿Pero qué os paaaaaaaaaaaaaaasa? jajajajjajajaja ¡Ni que todos fuéramos el Lute ahora!

      Eliminar
    2. pff, ahora que dices lo del dinero, a mi me revisaban hasta los billetes de 5 y siempre llamaban al jefe para comprobar -.-'

      De verdad que me sentía muy ofendido

      Eliminar
    3. tampoco es por fardar, pero era para decir: Me teneis hasta la polla, tengo 20 billetes de 50 en la cartera recien impresos. elige el que más te guste.

      Eliminar
  11. Sandra Prados Rlunes, enero 06, 2014

    Lo bueno de todo esto, es que lo has vivido y sólo viviéndolo en primera persona puedes comprobar que Londres no está hecho para ti, o tú para Londres. Vuestra relación no funcionó. Mejor dejarlo a tiempo... que no seguir y acabar más amargada aun!
    Y lo bueno, es que te iluminaste y pudiste mudarte a esa tierra que tanto AMAS!

    Muaks!!!

    PD.El comentario que escribí que no apareció jaja, bueno no igual pero parecido...)

    ResponderEliminar
  12. Completamente de acuerdo con lo que dices, me siento identificado, pero yo no me fui a Marruecos, sino a Ecuador. Otro país maravilloso, lleno de sol y gente linda y auténtica.

    ResponderEliminar
  13. Una vez fui a Londres a visitar a una amiga (manchega).
    Me llevó a Hyde Park, jugamos con las encantadoras ardillas y dimos un paseo a lo largo del Támesis.
    ¿Qué? ¿te gusta Londres? me pregunta.
    Bueno, sí, digo, sólo que... creo que sería mejor venir en verano, sería más agradable.
    Ella me mira como preguntándose si se me ha olvidado que estamos a 30 de julio.
    Luego reacciona: Sí, tienes, razón, este año el verano cayó en miércoles.

    ResponderEliminar
  14. Me encanta como cuentas las cosas pero no estoy de acuerdo. Quizás tu manía a la ciudad se deba al haber sido au pair y a no haber tennido una buena experiencia con ellos, no lo sé, pero Londres, si la vives a tu aire, es increíble. En mi opinión, claro. Y, además, lo mejor de todo, es que la minoría son ingleses jajaja. Sí, a mi tampoco me gustan mucho pero, ojo, tengo relación con algunos y son maravillosos. En fin, no a todo el mundo le va a gustar la ciudad pero Londres tiene mucho que ofrecer y mucras personas geniales para conocer.
    Seguiré pasando por tu blog.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. En esta vida es fundamental que cada uno encuentre su lugar, si vives en un sitio donde no te gusta (ahora me toca hacerlo por razones familiares, cuidar a un pariente enfermo) es como si estuvieses muerto.

    Cuando dices que todas esas razones se resumen ya te la digo yo: era todo muy ARTIFICIAL. Así me siento yo, como viviendo en un puto Matrix, necesito mi ambiente, mi gente... suerte la tuya.

    ResponderEliminar
  16. please, sorry, thank you = veneno!
    "Madres completamente zumbadas que le regalan a su hijo de 5 años un Ipad porque su hermana de 11 no le deja el que ya tienen...." Tengo uno ahora mismo diciéndome que no le funciona su Ipad cuando debería estar durmiendo... 5 años!
    Qué gracia me hace.

    ResponderEliminar
  17. Jajajaja, muy bueno, yo estuve viviendo en London 3 años y me siento identificada....

    ResponderEliminar
  18. esta clara que es una opinión, y como la misma palabra indica sera subjetiva.
    Para gustos colores...pero realmente creo que has exagerado y generalizado bastante hasta el punto de ofender un poquito.
    Mi madre es inglesa y tengo mucha familia viviendo en Londres, y estoy de acuerdo en que es una cultura y sociedad completamente distinta a la española; pero no por eso puedes decir que sea peor. Claro que son frios, pero vete a Finlandia, Alemania o cualquier pais nórdico que te vas a encontrar lo mismo. Pueden parecer poco sociables o "senseless" al principio, pero como cualquier otra persona de cualquier nacionalidad viviendo en una gran ciudad.

    De los distintos puntos que has nombrado, coincido con el número 1 sólo. En el punto dos podrias haverte ahorrado el término "asco" ya que si no has tenido la suerte de probar un "sunday dinner" (que si lo hubieses hecho este punto no lo hubieras escrito) no puedes decir que conoces la "cultura gastronómica" y ya descalificarla de esta manera. Otro punto que nombras bastantes veces, y parece haberte marcado, es el "please, sorry and thank you". Para los españoles puede parecer estraño, pero desde pequeños a los británicos se les enseña a pedir por favor y gracias por todo; algo de lo que estoy orgullosa de haber heredado de mi familia y que me gustaria que más de un "españolito" (como tu dices) aprendiera.

    Creo que te debes haber cruzado con personas poco amables/sociables, que como he visto en algun comentario por aquí arriba, de éstas hay en todas partes y en todos sitios..osea, que la suerte no te ha acompañado!

    Vaya parrafón! en resumen, nunca suelo escribir en post, pero realmente con éste no podia no decir lo que realmete pienso: que lo siento mucho por ti por no haber disfrutado, como otros sí hubieran hecho, en una gran ciudad como es LONDON!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Anna! Gracias por tu mensaje :D

      Es cierto que la entrada está un poco exagerada pero para intentar contar una mala experiencia desde el humor creo que es necesario hacerlo así. De todas formas, si he podido ofender en algo disculpa porque no es mi intención. No te lo tomes como algo personal.

      Que en Finlandia y alrededores son fríos ya se sabe, pero... ¿y? Eso no quita que los ingleses sean como son. Y lo de que cualquier persona en una gran ciudad parece poco sociable... será en ciertos países. En España, sin ir más lejos, ¿de verdad crees que la gente en Madrid o en Barcelona parece tan 'senseless' como la gente en Londres?

      Lo de asco tienes razón en que me lo podía haber ahorrado; ahora mismo lo edito, sin problema. Sí he probado los 'Sunday dinner' en varias ocasiones y es cierto que está bueno. Pero, para mí, 'rica cultura gastronómica' va mucho más allá de tener un par de platos que sepan bien.

      Lo de 'españolito' no lo digo yo, es lo que transmiten ellos. Y no creo que sea la única que lo ha sentido así, basta con ver otros comentarios y escuchar otras experiencias para comprobar que no es una opinión aislada.

      Y me parece perfecto que te sientas orgullosa de esa herencia, pero creo que es lícito que otros pensemos que es absurdo repetir 'please, sorry and thank you' porque sí, ante cosas que para mí son totalmente innecesarias. Y que no necesariamente por repetirlas más veces eres más educado.

      No creo que haya sido cuestión de suerte... ha sido más una cuestión de 'sitio'. No es mi sitio y nunca podrá llegar a serlo. Porque lo que para algunos es 'disfrutar' para otros es un motivo suficiente para marcharse de un país. No sé si me explico.

      Como dices tú, para gustos los colores :)

      Eliminar
  19. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, Carlota. Me siento muy identificado. Soy español, periodista, tengo 36 años y después de haber vivido en Francia, en Egipto, en Bélgica y ahora en Inglaterra puedo afirmar que nunca he convivido con una sociedad tan clasista, tan individualista, tan artificial, tan hipócrita, tan distante, tan cínica y tan grosera como esta. Nunca he tenido problemas para adaptarme al país en el que he vivido, pero en el caso de Inglaterra me está costando mucho más de lo que hubiera podido imaginar. Te felicito por el post. Somos muchos los que, desgraciadamente, nos sentimos así. Un saludo desde Londres.

    ResponderEliminar
  20. Hola, me bloqueo el face, así que te escribo por acá...

    Recién leo tu ultima publicación de tu huida de Londres.

    Pasate por acá para que recibas un poco de calor del sol y un abrazo de mi parte, pero eso si no te libras de dos besos en cada mejilla.

    Es muy padre leer tus notas, así me das a saber un poco de los lugares por los que te pasaste.

    Un abrazo grande y muchos besos.

    Salud.



    Nómada Fénix

    ResponderEliminar
  21. Hola Carlota, acabo de encontrar tu blog y estoy aquí enganchada.
    Me he sentido identificada punto por punto, no sólo porque yo también soy burgalesa y porque estoy en Londres, también porque en dos semanas me escapo de Londres (demasiado he aguantado ya, más de un año..) y me encanta Marruecos y su gente. He estado unas cuantas veces y espero seguir visitándolo más veces ahora que lo tendré tan cerquita, me voy a vivir a Málaga. Un abrazo, cuídate mucho!!

    ResponderEliminar
  22. Yo solo en una ocasion he estado en Londres y jamas he regresado por muchas razones como las que tu mencionas.Fue debut y despedida. No le encontre ningun atractivo ni mucho menos razones para volver

    ResponderEliminar
  23. pobre Carlota. si que lo pasaste mal. esta claro que no era para ti jajja. me ha gustado mucho, y aunque a mi si me gusta el rollo no puedo rebatirte mas que lo de fish&chips. hay que ir a sitios decentes pero esta brutal. y lo del amor del projimo, la sosez y tal ya sabes que hay de todo en todas partes.

    que soy juan pero no tenia ninguna cuenta de esas que vienen, ya sabes lo mio con la tecnologia. y por cierto en marruecos si que te dieron amor del bueno? jjeje. no podia resistirme pero aun asi ha sido un comentario muy comedido, nada que ver con juan jajaj. por cierto, la gente escribe muy bien pero no me siento mal por no poner ni un acento ni mayusculas ni naa

    ResponderEliminar
  24. Diox, cómo me río con tus entradas! Y las leo porque yo no viajo y eres guapa, ¿no esperabas eso de un inglés no? Claro, ¡porque no lo soy! Ánimo y enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar
  25. Hola Carlota, he llegado a tu blog por las entradas sobre Marruecos y al final, ya ves, me he quedado con esta sobre Londres que me toca de cerca ;)
    Me encanta como escribes, tu sinceridad y ese punto de humor.
    Creo que yo, al principio de estar en Londres, tuve casi la misma reacción que tú y, de hecho, me fui en cuanto pude cuando algo mejor me salió en otro país, pero volví porque me dio la impresión de que no me había quedado con lo que la ciudad era y no me arrepiento.
    Está claro que es una ciudad que amas y odias, o incluso las dos cosas a la vez, así que entiendo que no sea lo que tu quieres pero creo que, como en cualquier sitio, entenderla y apreciarla requiere tiempo. No estoy de acuerdo con muchas de las cosas que dices de ella pero también he necesitado mucho tiempo para llegar a eso ;)

    Saludos y te sigo...

    ResponderEliminar
  26. Captaste mi atención. Agradezco que compartas tus experiencias, además que tienes un estilo muy fresco y sincero, agradable. Que te vaya muy bien en Marruecos...

    ResponderEliminar
  27. linda a mi me paso igual despues que volvi de marruecos

    ResponderEliminar
  28. Ya ves... son extremos opuestos!

    ResponderEliminar
  29. Tipo Francia, desde que vivo ahí no veo mas que caras largas y derepente entra el borracho o el loc@ que se pone a cartar o hacer locuras en el metro jajajaja.. ami me da la risa, pero algunos ni si inmutan. Nada como España o Marruecos uu'

    ResponderEliminar
  30. bienvenidas al magreb

    ResponderEliminar
  31. totalmente d acuerdo...yo tb m senti asi

    ResponderEliminar
  32. Totalmente de acuerdo despues de mi temporada en Africa...

    ResponderEliminar
  33. Por eso en Ecuador estoy en mi salsaaaaaa carajoooo!

    ResponderEliminar
  34. excelente nota sobre los ingleses, aunque politicamente incorrecta. je

    ResponderEliminar
  35. cada vez que leo esta clase de artículos pienso que la suerte de cada persona que viaja a LONDRES , así como también a otros lugares de INGLATERRA , está determinada por la conducta que tenga ante los INGLESES . aquella estará a su vez condicionada por la conducta que haya tenido en su país de origen , y será algunas veces la misma . lo cual resultará casi siempre un desacierto , o mejor dicho , un desastre . la susodicha conducta dependerá asimismo de lo sensato , inteligente , bien intencionado , atolondrado , irreverente o imbécil que sea el afortunado o la afortunada que ha recibido del destino el honor de conocer INGLATERRA , aunque no siempre se de cuenta de que es un honor . su comportamiento ante los INGLESES depende también de cuanto respeto tenga hacia ELLOS antes de conocerlos . son algunas personas las que no están hechas para LONDRES , no LONDRES la que no está hecha para ellas . las personas están hechas para aquello que sepan adorar . lo excelso es algo para lo que no muchos están hechos , pues no muchos son excelsos . LONDRES no está hecha para nadie en particular , sino por algunos en particular . los muchos comentarios favorables a LONDRES y a INGLATERRA en general me demuestran que no es menester decir nada más .

    ResponderEliminar
  36. Lo clavaste!

    Me acabas de convencer, me voy!!

    Tu lista es perfecta, creo que si la hubiese escrito yo no lo hubiese hecho tan bien, te felicito!

    Hace 3 anos y medio que vivo en UK, en general nunca vivi en Londres, no me gustan las ciudades grandes, pero afuera todo es tal cual lo describis.

    Soy Argentino y vivi 11 anos en espana, y si no hay color, que hagan un cono y se metan uk por el cu....

    Vivo en una habitacion porque me estoy preparando con mi pareja para volver a Argentina despues de 15 anos de estar fuera, no aguanto vivir ni un minuto mas en UK, la plata no compra ninguna de las cosas de la lista.

    Gano muy buen dinero aca como informatico, pero se acabo, estoy hartoooooo!

    Un saludo desde UK, y muchas gracias por compartir tu experiencia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Me encantó tu historia, y más aun sabiendo que no eras feliz, soy colombiano con sangre marroquie, que gusto leer tu desahogo ;) saludos

    ResponderEliminar
  38. Lo mismo opino yo de Barcelona

    ResponderEliminar
  39. Hola!
    Me encanta lo que has escrito, cabe recalcar que esos son algunos de los motivos por los cuales no pude hacer de Londres mi hogar.
    Got cha! jajaja
    Disfruta Marruecos!

    ResponderEliminar
  40. Me uno a vuestros comentarios sobre UK. Llevo dos años viviendo en este Pais y es la peor experiencia que he tenido. Su gente es tan distante, tan fría , tan despreciativa tan poco comprensiva que es dificil adaptarse e integrarse en una sociedad como ésta. Sólo te hacen sentir torpe , inútil, estúpida. Sigo aquí porque mi marido por el momento está trabajando. Si por mí fuera hace meses que me habría largado.
    Esto no estaba para mí.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  41. Hacía tiempo que no me reía así (desde que vivo en Londres, claro). Gracias por hacerme pasar este buen rato y por usar las mejores palabras que se pueden usar para describir la experiencia de muchos de los que hemos vivido en Londres y aun estamos vivos (o cuerdos) para contarlo!!

    Disfruta de tu tiempo donde estés o emigra! :)

    ResponderEliminar
  42. Parece que no aguantas a tu propio pais entonces menos vas a poder adaptarte a otra cultura.

    Tus comentarios me hicieron pensar en mis actitudes cuando vivia en Francia en la universidad.

    Despues de vivir en otros lados (espana, argentina etc.)madure algo y llegue aceptar que en cada pais hay de todo. Si te dejas ofender por cositas de cultura y no abres tu mente no lo vas a pasar bien.

    Te vas a dar cuenta que todos somos iguales hay buenos, malos, raros etc. en cualquier lado.

    ResponderEliminar
  43. I will write this in English, seeing as you had intended to learn it.

    You say that we British always know better, but isn't that exactly what you're doing with your long list of generalisations?
    It comes across as superficial; to generalise, complain and compare in the way you do, gives the impression that you are shallow and close-minded.

    I could say that Spain is terrible. Spain is cruel to animals, Spanish people speak loudly and obnoxiously, Spanish people are slow and inefficient, Spanish 'macho' men are abusive and womanisers, Spain has terrible customer service (they'd rather talk to friends than help), Everyone tries to rip each other off and prey on each other in Spain, Spain is full of corruption, and most of all, Spain has a terrible economy, and no jobs or opportunities, so try to find in other countries, like Britain.

    Of course this is all just negative generalisations. Sure, a lot is true, but what is the point of dwelling on it? Of course things will be very different in other countries and maybe not fit our ideals, but why not try to leave your mark on it than bring it down with negativity?

    I like Spain. I have no problem with Spanish people because at the end of the day, they are just people like any others.
    Treat others how you want to be treated.

    I have frustrations with the Latin mentality, I am British but live in Buenos Aires. Many people here are shallow, self-absorbed, superficial and judgemental, it takes a million years to buy something in the supermarket, nothing works and all they eat is asado.. but, it's just differences. I love Argentina and wouldn't let my issues deter me from an experience to learn or experience all the amazing things.

    The point is, you should open your mind, rather than categorise and compare things. The reason people hate each other in this world is because everyone makes egoistical generalisations about each other. Be more accepting and look for the good things in life.

    ResponderEliminar
  44. I will write this in English, seeing as you had intended to learn it.

    You say that we British always know better, but isn't that exactly what you're doing with your long list of generalisations?
    It comes across as superficial; to generalise, complain and compare in the way you do, gives the impression that you are shallow and close-minded.

    I could say that Spain is terrible. Spain is cruel to animals, Spanish people speak loudly and obnoxiously, Spanish people are slow and inefficient, Spanish 'macho' men are abusive and womanisers, Spain has terrible customer service (they'd rather talk to friends than help), Everyone tries to rip each other off and prey on each other in Spain, Spain is full of corruption, and most of all, Spain has a terrible economy, and no jobs or opportunities, so try to find in other countries, like Britain.

    Of course this is all just negative generalisations. Sure, a lot is true, but what is the point of dwelling on it? Of course things will be very different in other countries and maybe not fit our ideals, but why not try to leave your mark on it than bring it down with negativity?

    I like Spain. I have no problem with Spanish people because at the end of the day, they are just people like any others.
    Treat others how you want to be treated.

    I have frustrations with the Latin mentality, I am British but live in Buenos Aires. Many people here are shallow, self-absorbed, superficial and judgemental, it takes a million years to buy something in the supermarket, nothing works and all they eat is asado.. but, it's just differences. I love Argentina and wouldn't let my issues deter me from an experience to learn or experience all the amazing things.

    The point is, you should open your mind, rather than categorise and compare things. The reason people hate each other in this world is because everyone makes egoistical generalisations about each other. Be more accepting and look for the good things in life.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pfff. I can say all what she explained in this article it is true. Just one week Here. No wat. Think whatever u want about Spain. Honestly , we don't mind. U won't see it, u won't cause u are British. Good luck with the Brexit, I think when pound has the Same value as euro we won't suffer the tourism we suffer for example in Benidorm. Have a look at that place and how your People (Most part) behave. Nihilist population.

      Eliminar
  45. Pues muy cobarde tú experiencia. Viviste en la superficial Londres, aquí hay gente auténtica, cultura, en todos los sentidos, gente respetuosa hay de todo porque es tan multicultural y hay tantos ingleses que quieren ver y aprender de otras culturas. En fin esa fue tú experiencia no se puede generalizar, hay gente buena y mala cómo en todo lugar, país, region del mundo. Aprendé a vivir y rodearte de la gente que necesitas en tú vida no que tú necesites de ellos!

    ResponderEliminar
  46. You nailed it Benjamin Jones. I think it's a very negative and disrespectful portrayal of London and its people.

    ResponderEliminar
  47. Me gustaria contactar con usted..
    sebastian cargo es mi facebook gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  48. llevo una semana aquí en Londres Y coincido con todos los puntos. He venido para echar un vistazo Y si me interesa....pero veo que no.

    ResponderEliminar
  49. Hola chic@s!! . Después de dos años y medio viviendo en este país hongo por fin regreso a España. Lo he pasado muy mal. Y espero que no me queden secuelas después de estas vivencias.La gente no es nada hospitalaria ni sabe ponerse en el lugar del otro y comprender lo duro que puede ser esta experiencia. Poco menos que te repudian sino le hablas un ingles super correcto y bien pronunciado. Me he sentido humillada en muchas ocasiones. No te dejan integrarte con su actitud de indiferencia y desprecio. Incluso en dos ocasiones dejé mi trabajo porque los Managers no me hablaban y eso me hacía sentir más humillada. Ellos no nos quieren aquí y lo demuestran con su indiferencia y su frialdad. Espero que pronto pongan en marcha el famoso articulo 50 y se queden solos y aislados por y para siempre. Deseando de que llegue mi día de regreso para volver a recuperar mi vida. El contacto humano que aquí no hay nada de eso. UN FUERTE ABRAZO !!!!

    ResponderEliminar
  50. Acabo de llegar de londres, bueno no es comparable con tu experiencia, ya que fui de vacaciones una semana, pero lo primero que hice al dia siguiente de llegar fue mirar opiniones de londres y me tope con tu experiencia, pero repito, yo estuve una semana, que no es lo mismo que vivir. Pero te lo resumo en dos palabras, Londres para los londinenses.

    ResponderEliminar
  51. Simple y sencillamente no era tu ambiente.....Al parecer idealizaste más de lo que debías, cuando te vas a mudar a otro país y más si hablamos de Reino Unido (por su estilo de vida que es completamente diferente) debes llegar con la mente abierta y en blanco, porque sino terminas esperando más. Por ejemplo, eso de que dices que son raros, fríos y distantes....Eso se sabe desde siempre jajajaja. Esas son sus costumbres y formas de ser y eso tenías que aceptarlo desde el momento en el que decidiste irte para allá. Bueno la cosa es que no era tú ambiente, te debiste de ir en aquel tiempo a un lugar más cálido.

    ResponderEliminar