3 de mayo de 2014

SER MORO, MUSULMÁN Y/O ÁRABE

Como bien dice la canción, a las cosas por su nombre. Creo que ya va siendo de hora de que sepamos qué decimos cuando utilizamos ciertos términos. ¿Moro, musulmán y árabe es lo mismo? No, no, no y, setenta veces siete, no. Haciendo un breve resumen espero poder ayudar a que los que aún confunden conceptos puedan ver la luz al final del túnel...


Árabe.
Originario de Arabia. Árabe es una etnia, una raza, una cultura, una lengua.

Musulmán.
Seguidor del Islam. Ser musulmán es cuestión de religión, no de raza, ni de color, ni de procedencia, ni de nada más que de religión. Alguien es musulmán porque cree en Alá y en todo lo que eso significa.

Moro.
En la época romana se utilizaba el término maurus para referirse a los habitantes del norte de África - del Gran Magreb - zona a la que denominaban Mauretanea. La palabra moro hace referencia entonces a los habitantes de Marruecos, del Sáhara Occidental, de Mauritania, de Argelia, de Túnez, de Libia… 

La palabra moro no es una palabra despectiva si no se dice con la intención de ofender. El problema es que en España tiene ya un sentido tan peyorativo que ha hecho que se haya perdido la esencia del concepto. Pero si alguien es moro, es moro y punto. Aunque a mí cada vez me gusta menos esa palabra... Prefiero usar magrebí, un sinónimo perfecto.


O sea que… ¿no todos los musulmanes son árabes?

Ni muchísimo menos. Hoy en día se calcula que en el mundo hay más de 1500 millones de musulmanes y, ojo que vienen curvas, la inmensa mayoría no son árabes. De hecho, sólo el 20% de los musulmanes son árabes. Sí, lo sé. Te acabas de caer con todo el equipo. Pero es así. Ninguno de los 4 países con más musulmanes por metro cuadrado (Indonesia , Pakistán, India y Bangladesh) es árabe.

O sea que… ¿no todos los moros son árabes?

No. Como decía, moro hace referencia a los habitantes del Magreb. Y entre ellos se encuentran, por ejemplo, los bereberes (amazigh). Éstos están presentes en todos y cada uno de los países que integran el Magreb y no tienen nada que ver con los árabes.

O sea que… ¿no todos los árabes son musulmanes?

Para nada. En países árabes como Egipto, se estima que el 12% de sus más de 85 millones de habitantes son coptos. Cristianos coptos. Ah, por cierto. Egipto no forma parte del Magreb. ¿Y qué significa eso? Efectivamente. Que los egipcios no son moros.

O sea que... ¿no todos los moros son musulmanes?

La inmensa mayoría sí lo son; prácticamente todos los habitantes del Magreb son musulmanes, pero también existen todavía pequeñas comunidades de judíos. Tanto judíos sefardíes, descendientes de aquellos que fueron expulsados España en el siglo XV, como judíos mizrajíes. Es decir, que hay moros judíos. Y también cristianos.


O sea que… ¿no todos los árabes son moros?

Ni de coña. Moros son, repito, sólo los habitantes del norte de África. Los que son de Arabia Saudí, de Egipto, de Siria, de Jordania, de Libia, de Irak… son árabes porque su lengua deriva del árabe clásico, porque son originarios de Arabia, pero no son moros.

O sea que… ¿la inmensa mayoría a los que llamamos moros, en verdad, no son moros?

¡Eeeeeequilicuá! Veo que al menos alguien me ha entendido. No sólo es que no sean moros, es que muchísimos de ellos ni siquiera son árabes. Los turcos, los afganos, los iraníes… no son moros (porque no son del Magreb), y tampoco son árabes (porque no comparten ni el idioma ni el origen).

De hecho, y perdón por desmontar otro mito, los pakistaníes ni son moros ni son naturales de ningún país árabe. Así que, si me estás leyendo desde España y eres de los que normalmente llama moro al pakistaní que le vende las cervezas o al pakistaní del kebap de su barrio, te interesará saber que mientras él tiene cero papeletas para tener sangre mora - por lo que ya he explicado - tú tienes más de 800 años de historia de venta de papeletas morunas en tu país, así que es bastante más probable que alguna te haya tocado. No sé si me explico…

48 comentarios:

  1. mil gracias Carlota ! me he hartado a decir lo mismo . un besazo desde Madrid

    ResponderEliminar
  2. Ay por Dios!! Es que si lo decimos nosotros no nos creen. Si lo dice alguien de este lado ( me refiero a Occidente) ya la cosa cambia un poco. Gracias Carlota, de verdad!!

    ResponderEliminar
  3. jajajajaa q bueno..realmente..te conozco hace muy poco..pero cada vez me asombras mas..eres especial...tienes una gracia y una sabiduria..q solo la tienen los grandes..eres mujer del mundo,creo q sin barreras ni tapujos..muy bueno e inteligente articulo ..saludos

    ResponderEliminar
  4. mil graciiias carlota por ser como eres y de ententar explicar a la gente que todavia no sabe lo que senifica palbra moro , eres muy grande car un beso desd oviedo te consego siempre seguis asi !

    ResponderEliminar
  5. Muy acertado el articulo, excepto por una cosa, la palabra moro la utilizamos despectivamente tsnto los españoles, como los arabes, ya que ellos tambien la utilizan para referirse a la "chusma" de su sociedad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sí? No sé yo... Al menos durante mi experiencia en Marruecos y entre marroquís en España, siempre que ellos mismos utilizan la palabra 'moro' o 'morito' es en plan de coña, de risas...

      Eliminar
    2. en mi experiencia en marruecos, si que es verdad que l palabra "moro" se utilizaba para referirse a marroquíes que no eran de la zona, y lo hacían de forma despectiva! de todas maneras. me encanta este artículo, de hecho yo también he tenido la "discusión" con gente explicándoles eso mismo:). sigue trasmitiendo esta pequeña magia!!

      Eliminar
  6. Como un libro abierto, Carlota.

    :]

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que lo de "papeleta "no me ha quedado muy claro, asi qie si puedes especificar un poco mas te lo agradeceria. Gracias carlota

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pakistaní ni es moro ni es árabe. El español, sin embargo, especialmente el de la antigua Al-Andalus, con cientos de años de historia compartida con árabes y bereberes, tiene más sangre mora que muchos de esos a los que llamamos moros sin serlo.

      Eliminar
    2. A todos los moros lo hecharo de la península. Y a Andalucía la re poblaron con gente del norte de España. Así que los andaluces no tiene sangre mora.

      Eliminar
    3. Echaron . No los echaron.
      Por lo demás y por mucho que te fastidie si tenemos genética árabe. Si viajas a Oriente Medio sobre todo te vas a encontrar con un montón de caras muy similares o iguales a los españoles, qué no vas a encontrar ni en Francia ni en Italia ni en Bélgica. Lo siento...es lo que hay

      http://www.elmundo.es/elmundo/2008/12/04/ciencia/1228409780.html

      Eliminar
    4. Helena dame correo para mandarte un estudio genético y también iluminarte con historia. Entiendo que ser progre lleva consigo seguír unos dogmas y chiton.Pero no se puede faltar a la verdad así que me gustaría iluminarte con la verdad y sintiéndolo mucho de progre tiene poco.

      Eliminar
    5. Ni todos los judíos sefardíes eran moros ni todos los españoles descendemos de árabes, falso. El 20% de los españoles tenemos genes judíos, pertenecientes al haplogrupo J2 que pertenece a los israelitas descendientes de Judá y un derivado del J1 perteneciente a los Cohen (tribu de Leví) y luego un 10% genes norteafricanos, pertenecientes al E1B y E3B y de ahí podría haber bereberes conversos al judaísmo, que podría ser, pero ya veis el porcentaje es mucho menor.

      El tema de los árabes simplemente me parece un chiste, como el decir que descendemos de visigodos, lo mismo, creo que vinieron un total de 50.000 árabes a España, de una población que tenía millones de habitantes y que encima esta gente ni se solía mezclar y encima eran de la élite... dime tú como es que España es tan árabe y nos parecemos a ellos. La base génetica del país es una mezcla de hispanorromana, íbera y celta, sin contar el aporte centro europeo de cuando la repoblación por Andalucía y demás y los eslavos que hubo.

      Eliminar
    6. Carlota no dice que todos los andaluces tengamos sangre mora, si leéis el artículo, dice que "tenemos más papeletas" que los pakistanies.
      De todas, formas, para mi esta "discusión" no tiene ningún sentido. ¿Tan importante es? Soy quien soy, independientemente de las "mezclas" que haya habido en mis antepasados. ¿Tengo sangre mora, visigoda, romana, celta y quien sabe qué más? Pues genial!! La mezcla de culturas es enriquecedora!! Nuestra cocina, nuestra música,... todo tiene influencias de las mil y una culturas que han pasado por aquí y han dejado parte de su esencia. Es lo que nos hace ser como somos!

      Eliminar
  8. gracias amiga te agradezco tu trabajo que dios te bendiga ¡¡

    ResponderEliminar
  9. De verdad estas aciendo un gran trabajo con explicarle a todo el mondo lo que es marruecos y me gustaria que lo vea todo occedente con el punto de vista como lo estas viendo tu de verdad mereces un gran abrazo de todo el pueblo maroqui y hay muchos paises que necisitan personas como tu que expliquen las cosas como son por desgracia estoy en un pais lejos si no te envitaria que pases aver la region por donde vivo de verdad es un honor conocer aun persona como usted y que dios te cuede y que te ayude acumplir todo tus sueños gracias

    ResponderEliminar
  10. Me uno a los elogios que te estan haciendo los demas, grand articulo que comparto para que lo disfrute todo aquel que quiera saber sobre parte de la cultura y sangre alandalus que llevamos como legado despues de esos siglos que compartieron con nosotros.Mas ciego es aquel que no quierre ver.

    ResponderEliminar
  11. Genial Carlota, es necesario dejar las cosas claras!!!!! Y tu lo has hecho estupendamente bien.

    Y sobre....."No. Como decía, moro hace referencia a los habitantes del Magreb. A todos. Y en Marruecos, por ejemplo, eso incluye también a la población bereber que habita en el país pero que nada tiene que ver con los árabes."

    Y yo añadiria, así, pa quedarme más a gustito: todo el Magreb tiene población bereber (que también es otra palabra despectiva, porque significa lo mismo que bárbaro, y etimológicamente es "el que balbucea"), que son los descendientes de los pueblos o tribus originarias de la zona (denominada Tamazgha) antes de la invasión árabe en los siglos VII-VIII. A pesar de la conquista, y a diferencia de los cruzados, los árabes no eliminaban los pueblos que conquistaban, sino que los asimilaban dentro de sus nuevas fronteres respetando su idiosincrasia, aunque si exportaron la religión de una forma poco agresiva. Los ocho siglos en España son un buen ejemplo, así como el Imperio Otomano multiétnico y multiconfesional. Es lo que un amigo marroquí suele llamar "el Islam abierto y acogedor del Mediterráneo", que se ha mezclado con la cultura autòctona, de aquí los denominados “Santos del Islam” que tanto se veneran en morabitos en el Marruecos rural, una muestra precisamente de su eclecticismo . Por ese motivo, en Marruecos aún hoy hay los Imazighen ("hombres libres"), que se calcula que son el 60% de la población, y que también fueron los pueblos de las Islas Canarias hasta la conquista española (los guanches de Tenerife fueron los más famosos) ; en Argelia, los cabilios (Idir es uno de sus mitos musicales más exportados), tan y tan parecidos a los europeos del sur; y los tuaregs en todo el desierto del Sáhara, algunos de los cuales proclamaron la independència en el norte de Mali (Azawad) en 2012, aunque este tema es mucho más complejo :(..... y así en Túnez, Libia, Mauritania.....

    Ah, y me quedo con una cosa que has aportado muy importante: solemos meter todos en el mismo saco, eso incluye decir moros o árabes a paquistanies, afganos, iraníes.....si es que....

    ResponderEliminar
  12. Qué jaleoooo!!! jajajajajaj

    #Musulmán: implica religión, independientemente de donde hayas nacido, de donde vivas, por supuesto eso es lo de menos.
    #Árabe :Implica situación geográfica e idioma.
    #Moro : para mi, acepción personal donde las haya y sin término peyorativo en mi caso, ya q es más argot callejero ( aunq yo no use esta palabra ni como argot ni como ná de ná...) moro es natural de Marruecos..por lo cual Moro=marroquí.
    #Bereber : etnia o raza existente dentro de Marruecos ( y de otros paises de la zona como puedan ser Argelia...) q pueden ser musulmanes si practican esta religión, q pueden ser marroquies si nacieron en Marruecos y q NO son árabes. Dentro del mismo Marruecos hay diferentes bereberes q incluso hablan dialectos diferentes unos de otros...


    AH!! y luego están los tuaregs, los saharauis, los rifeños... q mejor no digo nada, pq directamente no tengo ni idea y podría ser un caos ...implica un poco todo de lo anteriormente dicho, ciertos matices, ciertos situaciones...

    Así lo veo yo a grandes rasgos, además de compararlo un poco a ( y q nadie se ofenda q ya nos conocemos, eh??...) catalanes, vascos, andaluces, gallegos, madrileños.... Ya q objetivamente, todos hemos nacido en España, no todos practicamos religión catolíca ( q si no me equivoco es la mayoritaria en las españas y olé!!) y no todos hablamos el mismo dialecto a veces, auqn si el mismo idioma... es así o no???
    A grandes rasgos y sin entrar mucho en discusiones o matices de ningún tipo... esto es así. Nuevamente acepción personal pero q alguien se pare a pensarlo... y ya veremos lo q sale de aquí.. De todas maneras, las fronteras las hemos puestos las personas..así q atontaos q estamos ya q todos tenemos 2 piernas y 2 brazos, y meamos y cagamos igual, de pie, sentados o en cuclillas , pero igual!! o no??


    Ahí es ná!!
    :)


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel! déjame puntualizar una cosa: el catalan, el gallego, el occitano o el Euskera, todas ellas habladas en España, no son dialectos del castellano sino lenguas propias oficiales y reconocidas por la UNESCO y en la UE, y el bable, es tambien lengua propia, con diccionario y gramática reconocida. Pero si es cierto que hablamos el mismo idioma porque en estas regiones específicas del estado español somos bilingües, así que el castellano es también nuestra lengua materna. Y eso es, ante todo, riqueza cultural :)

      Eliminar
    2. Tienes razón... son lenguas oficiales reconocidas como tal... aunq precisamente hace 2 dias hablaba co una asturiana q me decía q el bable no lo era, aunq a saber.
      De todas manera, en el colegio se estudia catalán en Cataluña, gallego en Galicia, euskera en el País Vasco... como materia obligada , además de castellano y la lenga extranjera en cuestión y el bable??? este no se da por obligación en el colegio...fatal, fatla!!!
      Se está perdiendo y fijo fijo q ya solo lo hablan los abuelos alguno de mediana edad... pequeños pocos!!!
      Que no se pierda joooooo

      :(

      Eliminar
  13. Gracias carlota por este articulo tan interesante ; en el cual has abordado el tema en todos los sentido. haciéndolo de forma tan senzilla para que lo entienda todo el mundo.
    Acudiendo a argumentos históricos que hacen consolidar lo que dices y apartan esa cortina de dudas que esta anclada en la mente de mucha gente,que de ningúna manera quiere librarse de ella .
    Te felicito por este artículo.
    Gracias,

    ResponderEliminar
  14. Yo puedo añadir que el rey Alfonso XII de la Corona de Aragón firmaba en árabe porque era la lengua culta de entonces...y todos los españoles tenemos raíz mora que hace que cuando viajemos a estos países nos encontremos más cómodos que lo que pensábamos . Muchas de sus costumbres son nuestras sin importar la comunidad autónoma o lengua que usemos habitualmente porque su influencia alcanzó toda la península...Desde el recibidor de nuestra casa hasta la gastronomía tradicional, la huerta, costumbres, dichos...El cachirulo baturro, por ejemplo es una deformación del turbante morisco .Por cierto, hace nada se ha aprobado una ley para dar la nacionalidad española a los descendientes de los judíos expulsados hace 500 años..
    ¿Para cuando los descendientes de los moriscos que han levantado las aldeas andalusíes del actual Marruecos y siguen conservando con orgullo sus apellidos castellanos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy si, todos tenemos raíces moras... tan solo un 10% de genes norteafricanos en toda la península, excepto en las Canarias que era el 20% si mal no recuerdo. Basta ya de creernos la tontería de los 800 años de conquista musulmana para que pensemos que somos todos aquí medio moros, porque entonces por esa regla de tres todos los centro europeos, eslavos y nórdicos son asiáticos por las invasiones mongolas que hubo.

      Basta con mirar el mapa genético de España para desmentir ya de una vez esta tontería que se creen algunos
      http://4.bp.blogspot.com/-njRXvMXHY_Y/Tmadqep0L_I/AAAAAAAABCw/AGGM8jCDW-0/s1600/Screenshot_123.jpg

      El haplogrupo J (J1 en concreto, el 2 no) es el representado por los árabes, como se puede ver es un chiste la casi nula genética que hay y el haplogrupo E en general es norteafricano y como se puede ver también en cualquier comunidad hay o poca o ninguna.

      Desmentido dicho mito si aún quieres ser medio moro adelante...

      Eliminar
  15. Carlota, deberías hacer un canal en YouTube con videos, seria divertido. Enhorabuena! me encanta tu blog.

    ResponderEliminar
  16. Eso de sahara occidental , suena un poco separatista :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sáhara Occidental NO SE REFIERE A PAÍS. ES UNA ZONA GEOGRÁFICA COMO EL RIF, TIBET, SABANA,...

      Eliminar
  17. En Marruecos mas del 70% de la poblacion es bereber y no tiene nada que ver con los arabes..! No todos los musulmanes son arabes "bereberes, persas, africanos,...." Ni todos los arabes son Musulmanes..hay arabes cristianos en Siria Libano Irak...! El Islam no tiene nada que ver con las razas !

    ResponderEliminar
  18. Carlota... GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  19. Ni Malasia, ni Irán, ni Turquía, ni Bosnia, ni Albania ni muchos países africanos subsaharianos!!!!!

    ResponderEliminar
  20. Genial y muy ilustrativo, felicidades!

    ResponderEliminar
  21. Tengo la sensación de que Carlota es una de esas españolitas que se han enamorado de algún moro y de su adminículo. Somos tan moros en España, que por eso hablamos árabe y nuestra cultura es igualita que la de Marruecos.Aunque nuestro mapa genético, para desconsuelo de las amantes de los moros, es proporcionalmente, el que menos rasgos de moro tiene de los países cercanos a África, Italia, Francia y Grecia.

    ResponderEliminar
  22. VOY A ACLARAR ALGO QUE LA COMPAÑERA HA REDACTADO (GRACIAS).
    En Marruecos viven moros, sahrauis, árabes y bereberes. También podemos añadir a la lista los chinos, los franceses, los subsaharianos,... y españoles (soy una). Estas son razas, NO religión. En Marruecos el 97 son musulmanes. El resto son judios, cristianos, ateos, etc. Los moros (está bien explicada arriba). Moriscos son los musulmanes que fueron echados de España. Tmbien se les llaman moros. Estos vivieron en el norte del pais, como en Chefchauen. Los moriscos echados eran musulmanes y judíos. Los bereberes que NO TIENEN QUE VER CON MOROS, son descendencia romana. Estos suelen ser de color claro. Los Sahrauis son los árabes del dur del Golfo Arábigo que emigraron al Sáhara en la antiguedad. Los árabes son los que quedaron despues de los imperios que conquistaron Marruecos. De hecho los alauitas son árabes que fueron casndose con bereberes. Podemos considerar a Marruecos como Estados Unidos debido a la gran diversidad de las razas, regiones y culturas y tradiciones. Personalmente creo que la palabra moro debe ser iliminada porque no sabemos utilizarla bien, me refiero a nostros los españoles. Magreb viene de la union magreb arabe que es una union reciente de Argelia Marruecos Libia Tunez y Mauritania. Pero no entro en vigor por las malas relaciones entre Marruecos y Argelia debido al problema del sáhara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi que llamar moro/a a los marroquíes suena mal si no son moros o moriscos. Esto debe de ponerse en los libros para q los alumnos lo estudien. Mi pais me da asco.

      Eliminar
    2. Pues si te da asco nadie te obliga a quedarte.

      Eliminar
  23. Los egipcios no somos árabes, somos egipcios arabizados. La lengua egipcia no viene del MSA. De hecho Egipto debe ser el país donde el Fus7a es menos entendido.

    Atentamente, un hispano-egipcio.

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias por tus aclaraciones, muy fáciles de entender y muy lógicas también, lo que ayuda a no olvidarlas :)

    ResponderEliminar
  25. Despues de buscar bastante por internet, decidimos contratar un tour de 4 dias desde Marrakech hasta el desierto de Merzouga con Saharaenmarruecos , y la verdad que nos alegramos muchisimo de haber elegido esta compañia. Nuestro guia fue Mohamed, es muy buen conductor, super amable y ha sido una experiencia increible el poder disfrutar de su compañia estos cuatro dias. Compartimos un montón de experiencias y nos contó muchisimas cosas de su cultura.

    Tanto los hoteles como los restaurantes estan perfectamente elegidos, ambos son muy agradables con buena comida, limpios y con un servicio excelente.

    Una de las mejores experiences fue pasar la noche en el desierto, la excursión en dromedario y pasar la noche junto la hoguera bailando y tocando los tambores!!!

    Recomendamos 100% esta compañía y estamos muy agradecidos a Mohamed por haber hecho de este viaje toda una experiencia!!!

    Si tenemos oportunidad de volver a este precioso país no dudamos en volver a contratar estos servicios.

    ResponderEliminar
  26. Esto se lo tengo que enseñar a mi marido, que no le gusta la palabra moro, pero es marroquí y es lo que ahí jjjjj

    ResponderEliminar
  27. Esto se lo tengo que enseñar a mi marido, que no le gusta la palabra moro, pero es marroquí y es lo que ahí jjjjj

    ResponderEliminar
  28. 1º No es cierto que moro signifique solo lo que dices. Una cosa es la etimología de la palabra, otro su significado.
    2º Es "o sea", por Dios. Separado.

    ResponderEliminar
  29. Gracias carlota por la informacion, un pequeño detalle mas, siglos despues de la antigua mauritanea llegaron los arabes al maghrib y representamos el 40 porciento de la poblacion del maghrib por lo que no todos los del maghrib somos berbers o mauris como tu dices nos destinguimos por ejemplo y sobre en ños pueblos como el mio aun conservamos las tradiciones arabes y las llevamos arajatabla al igual que el dialicto k lo tenemos intacto a diferencia de las ciuadades que alli si que ha habido un poco de mezcla.

    ResponderEliminar
  30. Lo que queda claro es que tenemos respetar a todo el mundo y si la palabra moro acarrea un sentido ofensivo se elimina y se acabo tanto si eres arabe chino pakistani que vence cervezas o español, respeten a todo el mundo que todos tenemks algo en comun todos sonos personas y todos nacidos para morir

    ResponderEliminar
  31. Entendido maja siempre me preguntaba que significa esa palabra moro y hoy me lo has aclarado gracias era una gran curiosidad que tenía ,soy de Ecuador.

    ResponderEliminar
  32. La puta palabra de moro no me gusta , solo por una simple razón y lo has dicho tu , fue inventada por los romanos que son otra raza para llamar a otra raza , eso nunca es bueno ni de lejos, los marroquíes son marroquíes Amaziges o no , nos llamamos a nosotros mismos como queremos y lo normal es que el mundo nos llame como nosotros hemos elegido , no como quieran llamarnos los romanos , lo mismo digo con es palabra Berber.

    ResponderEliminar
  33. Los españoles tienen sangre de moros también pues estos estuvieron en España 781 años, así de simple y así de sencillo.

    ResponderEliminar