6 de junio de 2014

MI QUERIDA Y AÑORADA RABAT

Se ha hablado mucho de Marruecos en este blog (¡y lo que os rondaré, morenos!). De anécdotas, experiencias, curiosidades, consejos, reflexiones… Pero hasta ahora, a excepción de Marrakech (que bien merece un libro aparte), no había dedicado nunca una entrada completa a hablar de una ciudad concreta. Así que a partir de hoy, siguiendo vuestras recomendaciones y siempre que la ocasión lo merezca, dedicaré un post a alguna de las ciudades y pueblos que he visitado en Marruecos.

¿Por cuál empezar? Rabat, sin lugar a dudas. Mi ciudad. Mi querida y añorada Rabat. La ciudad que me acogió cuando decidí marcharme a vivir a Marruecos. Una ciudad que nunca me había visto pero que consiguió que me sintiera en casa.


Mi primera vez. La primera vez que vivía en África, la primera vez que haría mi vida en Marruecos, la primera vez que iba Rabat, la primera vez que viviría en una ciudad con playa y en la que no conocía a absolutamente nadie, la primera vez que viviría en una casa en la que, en situaciones normales, no se hablaba ni español ni inglés, sólo árabe y francés.

La ciudad que me enseñó y me demostró que el hecho de que brille el sol todos los días hace que la vida sea como es. La ciudad en la que ya en Febrero olía a verano al salir a la calle. La ciudad cálida en la que nunca creía morir de calor.


Rabat, la capital del país vecino. El centro político y administrativo del país. Una ciudad tranquila, amable y respetuosa. Discreta y sorprendente. Amplia, ordenada y segura. Limpia, bonita y cuidada. Azul, verde y blanca. Sol, mar y palmeras. Un lugar que combina la tradición con la modernidad sin perder su autenticidad. Taxistas que no abusan, aeropuerto, tranvía nuevo, cómodo, barato y práctico y dos estaciones de tren (Rabat Medina y Rabat Agdal) en las que, siempre con una sonrisa, ya me preguntaban: ¿Hoy también por aquí? Universidades, academias de idiomas, institutos francés, español, alemán…

No es especialmente turística, algo que siempre se agradece. La maravillosa avenida Hassan II, el precioso barrio de Oudayas, la ciudad de Salé a pocos minutos en tranvía, la locura del festival Mawazine, el mausoleo de Mohamed V y la torre de Hassan II, las antiguas ruinas romanas de Chellah, el paseo de la playa, la mezquita de Lalla Soukaina, la Marina y el paseo del río Bouregreg, la medina, el mercado central y sus zocos repletos de rabatíes, la plaza de Bab el Had…


Las múltiples cafeterías en las que disfrutar de zumos de naranja, té y batidos de aguacate. El mejor bar/restaurante en el que estado nunca, el Sahbi de Agdal (parada Avenue de France, Línea 1). El millonario y archiconocido Lalla Fatema con su negocio de salchichas en 2 metros cuadrados. El SottoSopra y la buena gente que allí conocí.

La única ciudad en la que hasta ahora he podido sentir que es posible la evolución sin que eso implique occidentalización. Crecimiento y progreso sin prostituir Marruecos. Transformación y cambio sin olvidar las raíces. Vivir el presente, valorar tu herencia y mirar al futuro. 

Rabat. Mi Rabat.

11 comentarios:

  1. Si ya tenía ganas de conocer Rabat, despues de leer este post mis ganas aumentan considerablemente! Enhorabuena, que manera de contagiar buen rollo e ilusión por conocer Marruecos!! Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Me encanta Rabat es la ciudad donde mas tiempo y veces he estado, durante el festival mawazine de casualidad y despues sin casualidad, me encanta Rabat por su modernismoy su tradicionalidad compartidas la tarta de chocolate de majestic, comer fresas o bocatas de pescado en el zoco de sale, mirar el mar desde el mirador de la oudaya, pasear por el chella, ir de compras a Aghdal, sentarse en mohammed V y compartir te con alun trausente, comprar en el zoco la verdura y comer Kalente o Karan en la medina, ufff me añoro

    ResponderEliminar
  3. Precioso, aquí te echamos mucho de menos, esto no es lo mismo sin tu risa :)

    ResponderEliminar
  4. aun te esperamos en sale chiquilla <3

    ResponderEliminar
  5. habra que visitarla. despues te digo

    ResponderEliminar
  6. Me recuerda bastante a la sensación que yo tuve al estar en Tetouan. Era prácticamente mi casa, mi lugar, donde quería hacer mi vida, como tu dices, mi Tetouan. Cómo me ha encantado la entrada, ya te contaré cuando pase por allí :)

    Por cierto, olvidé comentarte en la entrada del blablacar, que el título es genial, no me había dado cuenta: Españoles, Blablacar ha muerto XDDDD

    ResponderEliminar

  7. Rabat es la ciudad con mas garbo y señorio de todo Marruecos!mi primer viaje a Marruecos en el 2006 aun no existia los tramvia y como has cambiado mi Rabat,y Rabat es la ciudad de mi habibi...

    Antes de llega a Rabat habia recorrido todo Marruecos y al llegar a Rabat senti un alivio,senti que habia llegado a la civilizacion,sin ese acoso y persecucion que sufre el turista en otras ciudades de Marruecos,FUE UN GRAN ALIVIO LLEGAR A RABAT y ahi encontre mi habibi,somos padres de un bell niño y hoy en dia somos inseparables...MAKTUB!

    JE T`AIME MAROC!

    ResponderEliminar
  8. En general Marruecos es un pais que te envuelve, que te seduce, que te retiene y que te hace añorar tu tierra pero sin encontrar el momento o el motivo para volver. Es como estar enamorado de tu secuestrador... es dificil de describir si no has estado porque es dificil de comprender para quien no sabe de què estas hablando!!!!
    Dicen los que ya lo han experimentado que cuando llega el momento de regresar a "casa" no quieres dejar esta tierra y cuando pasa el tiempo... la echas de menos!!!!! ;) de momento seguiré disfrutando aqui y aprovechando la oportunidad que me brinda el destino!!! Y por supuesto siempre Maktub

    ResponderEliminar
  9. Me quedo sin palabras y muy emocionado con tu articulo sobre mi rabat la ciudad donde naci y crece . todas las gracias del mundo no son suficientes . porfavor carlota aqui tienes tu casa merhba bik cuando quieras , algun dia si bajas a rabat dame el honor de conocerte en persona , de verdad sera un gran honor para mi .

    ResponderEliminar
  10. Qué oasis de tranquilidad ! eso pensé cuando llegué a Rabat después de más de 5 horas de tren desde Marrakech.
    El clima agradable, sin agobios de ningún tipo y una paz interior que me dejó prendada.
    Contando los días, horas y minutos para volver.

    ResponderEliminar
  11. Holá a todos,
    pues sí, nunca he estado en Rabat pero todo lo que aquí comentaís lo pensé o supuse, ya que me quiero ir a vivir allí y una ciudad como Rabat reune ciertas caracteristicas y posibilidades que lugares turisticos no tienen y para mi que me voy haciendo mayor (pero no por dentro...)- incl.lo de situarse al borde del Atlantico = mejor clima y no tanto calor en verano me sienta mejor-
    Pero la pregunta que tengo -siendo la gran ciudad que es- está en relación a la posibilidad de vivir en alguna zona/barrio con algo de tranquilidad y pero, eso sí, con las comodidades para lo que se necesita a diario cerca.
    Podría alguién tranquilizarme o decirme algo a tál proposito? Gracias !

    ResponderEliminar