19 de febrero de 2014

MARRAKECH, MI PARAÍSO CERCANO

José Bernal es un madrileño enamorado de Marruecos. Ha pasado de ser presentador de TV a dirigir un hotel en la medina de Marrakech. En el programa Madrileños por el mundo (MXM) cuenta cómo ha sido su aventura pero hoy quiere contarnos en el blog su historia en primera persona.

"Mi relación con Marruecos viene de hace muchos años. Nos tenemos que trasladar al puente de diciembre de 1997 que fue cuando por fin me decidí con Higinio a contratar un viaje organizado en bus por las ciudades imperiales en 7 días. El viaje resulto bastante "durillo" porque pasamos más rato en el bus que visitando las ciudades. Éramos muy jóvenes y la economía mandaba, así que esa, por aquel entonces, era la forma más barata de viajar a Marrakech. Con viaje organizado. 
A pesar del palizón de viaje, desde el primer día Marruecos nos robó el corazón. Nos encantó y enseguida vimos que era un país que podíamos visitarlo en nuestro coche y por libre, sin ningún problema. Así que no lo pensamos mucho y en cuanto llegó Semana Santa, empezamos nuestra segunda aventura marroquí y bajamos hasta Algeciras en bus para alquilarnos un coche en Tánger. Todo fue perfecto, imposible que saliera mejor. Visitamos prácticamente todas las ciudades que nos interesaban, pueblos bereberes y hasta llegamos al desierto por nuestra cuenta siguiendo las pautas de la guía trotamundos que nos indicaba los destinos poniendo indicaciones del tipo: 'Una vez en la pista, calcula unos 10 km y a la derecha verás un deposito de agua a lo lejos, cuenta otros 15 km y busca una palmera seca con una pintura amarilla en el tronco...' 
Así que para nosotros fue una aventura que, casi 20 años después, guardo como uno de los mejores recuerdos de mi vida. No solo por el increíble país que es, sino porque además conocí gente estupenda, amable, cariñosa y extremadamente generosa. Gente que no tenía prácticamente nada y que nos ofrecían todo sin pedir nada a cambio. Conocer esa cultura me impactó muchísimo y me dejó huella. Me hizo conocer un pueblo muy diferente a lo que pensaba que me iba a encontrar, sobre todo por las avisos que nos había hecho antes de salir de España. Como los consejos son gratis, mucha gente nos advertía sobre la inseguridad. 'Vigila con los robos'. 'Atención que os van a liar con trampas'. Consejos dados con buena voluntad pero llenos de prejuicios y que, al poco tiempo, ya vimos que estaban muy alejados de la realidad del pueblo marroquí.
Recuerdo que al final del viaje estábamos en Asilah y vimos un cartel en un riad de la medina que lo ponía en venta. Preguntamos y fuimos a visitarlo, por simple curiosidad. Por aquel entonces nos pareció carísimo, seguíamos con otra idea equivocada de que en Marruecos regalan las cosas... La ilusión de tener algún día una casita en Marruecos se quedó en nuestra mente, pero teníamos que trabajar y ahorrar durante mucho tiempo para conseguir lo que empezaba a ser nuestro gran sueño. 
A partir de ahí regresamos todos los veranos a Marrakech y todos los años seguíamos sorprendiéndonos con cosas distintas que descubríamos. 
De hecho nos hemos hecho tan conocedores de la cultura marroquí y de los rincones especiales de Marrakech, que hace poco fuimos elegidos entre muchos madrileños para presentar nuestra visión de la ciudad en el popular programa Madrileños por el mundo
Nos ha hecho mucha ilusión salir en el programa y presentar a todo el mundo nuestras vivencias personales y la positivísima visión que tenemos de este fantástico país. Nos hemos sentido un poco como embajadores y ha sido un placer.  
Finalmente, después de varios años, conseguimos nuestro gran sueño. En 2009 por fin pudimos comprar nuestro riad Palacio de las Especias. Tardamos cerca de dos años en encontrarlo. Queríamos un edificio especial que reuniera todas las características que para nosotros eran importantes. Y al fin, con la ayuda de buenos amigos marroquíes que nos iban buscando por la medina lo que queríamos, apareció nuestro edificio. 
 
Lo mejor de esta aventura una vez más ha sido la oportunidad de conocer personas tan buenas y cariñosas como todas las que nos han ayudado a realizar nuestro sueño. También nos ha enseñado a conocer mejor la cultura marroquí. En todos estos años, conviviendo día a día con marroquíes, hemos aprendido a ver las cosas de otra manera, a ser más pacientes, a valorar pequeñas cosas que la vida te da cada día.
Después de más de un año con nuestro riad en funcionamiento y de más de cuatro años yendo y viniendo de Marrakech, no podemos hacer el camino de diez minutos desde el riad a la conocida plaza Djemaa el Fna sin tardar menos de una hora y media. Nos paramos siempre a saludar a todos los amigos que desde las puertas de sus comercios nos invitan a té, a charlar un rato, a hablar de la familia y a saborear el tiempo sin las prisas características de nuestro estresado mundo occidental. Ir paseando por las calles de la medina, sin rumbo fijo, con la llamada a la oración de fondo, esquivando burros, es un lujo. Un lujo que requiere algo de aprendizaje; saber vivir sin prisas y aprender que todo es "inchallah" (si dios quiere...). Que todo lleva su tiempo pero que al final, con trabajo y dedicación, todo se consigue. Incluso el sueño de tener un riad en la medina de Marrakech."

Página web del Palacio de las Especias. 
Contacto: riad@palaciodelasespecias.com

Si quieres que tu historia también aparezca por aquí sólo tienes que pedirlo. Ponte en contacto conmigo e intentemos entre todos, desde nuestra experiencia personal, transmitir la realidad, buena y menos buena, de Marruecos.

9 comentarios:

  1. Me he emocionado...era mi sueño, mi sueño hecho realidad...inchallaaaah!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Necesariamente, con ese espíritu, os tienen que salir bien las cosas..............visita obligada al Palacio de las Especias en mi próximo viaje a la Ciudad Ocre.

    ResponderEliminar
  3. Genial vuestra historia chicos!!! No me canso de leerla pues tener un riad es mi sueño desde hace muuchooo tiempo, de momento me conformo con la web y mi pequeña shop!!! Si queréis saber un poquito más sobre el Riad palacio de las Especias contado por ellos mismos, podéis visitar nuestra blog: http://dar-amina.blogspot.com/2014/02/riad-palacio-de-las-especias.html

    Me ha encantado la entrevista! Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. Los riads, dan dos alegrías enormeeeeees. Una el día que lo compras, otra el día que lo vendes (si puedes claro).

    Según una estadística que leí hace un tiempo en en meeting que hicieron en Marrakech sobre inmobiliarias, hay más de 700 riads en la medina dedicados al turismo, todos monisimos de la muerte y todos en venta.

    Particularmente (para gustos los colores) hoy en día prefiero en Marra oferton de booking en hotel de cadena, con parkin, wifi, sin humedades e incomodidades afines a todos esos "palacios".

    En fin, eso es cosa de románticos.

    Buena suerte con la venta amigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desgraciadamente hay muchos riad en Marrakech a los que le haría falta una buena reforma... eso es cierto,
      pero hay otros muchos que son autenticas maravillas y remansos de paz y tranquilidad, de todos los precios y calidades.
      En mi opinión merecen prioridad antes que una gran cadena hotelera (de eso ya tienes tiempo en cualqueir país Europeo, o en casi cualquier rincon del planeta) Y no solo en Marrakech, sino en todo Marruecos.... el alojarte en un pequeño, pero CUIDADO, alojamiento es muucho mas auténtico que hacerlo en una cadena hotelera grande....
      empezando por la calidad de la comida -tajin cocinado directamente en el tajin, y platos preparados con mas tiempo y dedicación que en una gran cocina- y terminando por la cercanía del trato, al margen de formalidades protocolarias y uniformes de pajarita y cofia.
      Pienso que es otra de las formas de tomar contacto con la calidez y hospitalidad marroquí.
      Pero como todo, es cuestió de gustos, y no todos viajamos de la misma forma.
      :)

      Eliminar
  5. Excelente,me encantó la historia vivida, a mi también me emocionó conocer ese país. saludos

    ResponderEliminar
  6. Samuel John Poade


    ¿Tienes algún negocio o un préstamo personal?
    Tenemos la capacidad de ofrecer crédito de negocios y personales / Préstamos a empresas y particulares en el 3% interest.Our empresa tiene su sede en Europa, China y América.
    Para obtener más información, póngase en contacto a través del correo electrónico: equity.finance@outlook.com

    Por favor, envíe solamente su respuesta; Email: equity.finance@outlook.com

    gracias

    ResponderEliminar