21 de octubre de 2013

¿DÓNDE HAY QUE FIRMAR?

A favor del aborto, de los preservativos, de la píldora, del anillo vaginal, de la pastilla del día después y de todos aquellos métodos que eviten tener un hijo no deseado. Incluso a favor de la abstinencia, que es el más eficaz de todos. Hay mucha cabeza loca jugándose el tipo más de lo que debería y me parece perfecto que haya un control sobre ellas para que el tema no se vaya de madre. Pero también hay muchas mujeres a las que un despiste les puede jugar una muy mala pasada. Mala no, horrible. La peor. Sabemos que cada vez es más fácil evitar un embarazo, pero si pasa... ¿quién eres tú para obligar a nadie a ser madre? Sí tú quieres tomar una decisión determinada me parece muy respetable, pero que quieras hacer que el otro tome la misma que tú... eso... eso huele ya mucho a cerrado ¿eh?

He de decir que estoy totalmente a favor del aborto libre, pero no completamente gratuito. Aquí nos conocemos todos y en este país nos gusta demasiado lo gratis. No tiene ningún sentido que los métodos para no quedarse embarazada los tengas que pagar y el aborto te lo regalen. En todo caso sería al contrario. Pero ese es otro debate.


Cada mujer es dueña de su cuerpo y como tal tiene derecho a decidir sobre él. La gente habla del derecho a la vida para criminalizar el aborto, pero a pocos he oído hablar del derecho a una vida digna. Si una mujer no quiere tener un hijo sus mil y un motivos tendrá. Muchos de ellos seguro que tienen que ver con ser demasiado joven, con no tener una vida estable, con no estar preparada para ello, con no vivir una situación económica deseada… O con que no les da la gana y punto. Es su problema y nadie, salvo el padre, tiene motivos para reclamarle nada.

¿Alguien se ha puesto en la piel de una mujer embarazada de 8 meses, con su barrida, que no quiere dar a luz al bebé que lleva dentro? ¿Alguien se ha parado a pensar en las consecuencias psicoloógicas que eso puede conllevar? Decir que el aborto es una actitud cobarde me parece demencial. Basta con analizar decenas de casos de embarazos indeseados en los que la mujer decide no abortar. Niños que crecen con los abuelos, o con los vecinos, o con nadie. Con el dinero de los tíos, o de todos, o de nadie. Con madres que no pueden o no quieren hacerse cargo de ellos como se debe hacer. Pero como no abortó no pasa nada, es una mujer ejemplo que decidió aceptar su descuido o atrevimiento. Una mujer 'valiente' con un hijo que termina pagando el error que ella cometió al quedarse embarazada. Porque a la gente parece que se le olvida, pero el que termina pagando el pato es la criatura. Algunos parece que no se dan cuenta que tener un hijo no es sólo darle de comer, es todo lo demás. Y si la madre no puede, no quiere o no sabe hacerlo, el que lo termina sufriendo es el chaval. Nadie más.


Me parece más duro ver un niño pidiendo en la calle que una decena de abortos. Me parece más cruel tener un futuro vacío que no tener futuro. Me parece de locos volver cientos y cientos de años atrás y que en un país laico como el nuestro siempre se termine hablando de religión. Que la sociedad opine es un buen síntoma, pero que precisamente un hombre, un cura, una monja y la empresa que les da de comer digan cómo se debe o no tener hijos... Tiene tela la cosa.

No habláis más que barbaridades, no defendéis más que ideas que ni en las peores dictaduras deberían ser escuchadas. Y tacháis de ilegal algo que ayer era un derecho. Es horrible que algunos pretendan que sólo las ricas puedan tener acceso a abortar, que se trate de asesina a una mujer que quiere tomar una de las decisiones más asquerosas de su vida y que todo el mundo tenga derecho a decidir sobre ella. Si es ella la que tiene que parir, ¿por qué vas a ser tú el que tiene que decidir?

8 comentarios:

  1. No estoy muy de acuerdo con la entrada. El aborto niega el derecho más fundamental que es el derecho a la vida, porque es un derecho intrínseco a la persona y no depende de nadie decidirlo, ni tu madre, ni un gobierno (abortos forzados en China), etc. Con lo de la vida digna nos han metido un gol. Que pasa que una vida es más digna dependiendo de lo que tiene. Igual es más digno el niño que pide limosna que uno de occidente. Yo creo que lo que hace digna a la persona es su capacidad de amar.

    ResponderEliminar
  2. Sí, pero la capacidad de amar no te da de comer, Ángel. Y si nisiquiera puedes alimentar a tu hijo ¿qué futuro le puedes dar? ¿Qué sentido tiene tener un hijo por tenerlo? Dice Keny Arkana que la pobreza no es deshonra si se vive con dignidad. Obviamente no es más digna una vida por la cantidad de cosas que se tengan, pero la falta de alguna de ellas es clave para que un niño viva como merece.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo estoy totalmente de acuerdo con esta entrada.
    Y lo que me repatea ya es aquellos que defienden que el aborto es un asesinato que no se puede consentir, pero luego no son capaces de aceptar que una pareja de hombres o una pareja de mujeres que desean ser padres pueden cuidar mucho mejor de un hijo que una pareja que llega a tener a un hijo no deseado pero no cumplen su función como padres, y en lugar de darle la vida que ese niño podría tener en una familia que realmente lo quisieran le dan una vida que no merece tener, porque vale, una persona adulta puede buscarse su propia vida, pero un niño pequeño no, y el papel de los padres ahí es importantísimo.
    "Una mujer 'valiente' con un hijo que termina pagando el error que ella cometió al quedarse embarazada" y esta la parte que tanto le cuesta ver a aquellos que están en contra del aborto...

    PD: había escrito otro comentario que no se ha publicado y lo he perdido :( así que ya no sé si me dejaba algo.

    ResponderEliminar
  4. Hace bastante ya (por eso algún dato no lo recuerdo bien del todo), fui a unas jornadas que trataban este tema. Hubo un dato que me marcó, y mucho, porque creo que es el punto de partida del tema. Se basan en el derecho a la vida de las PERSONAS, pero es que el Código Civil y el Código Penal dicen que una persona no es persona hasta que no pasan 24 horas de su nacimiento (nasciturus). Total, que un feto no es una persona.
    Lo de poner un precio a las cosas, que hablas por ahí arriba, es un poco más complicado porque... ¿dónde pones el límite? ¿qué precio pones? No todas/os tenemos el mismo nivel adquisitivo y no todas/os nos podemos permitir todo.
    No sé si me he explicado bien dadas las horas y el sueño acumulado.

    ResponderEliminar
  5. Ya bueno, pero el capitalismo es así. Los pañales, la ropa, las medicinas, la comida... Todo tiene un precio, aunque sean cosas de primera necesidad. No todo el mundo se las puede permitiar pero ¿qué hacemos entonces? ¿Regalarlas?
    La decisión de abortar cuando es un hijo no deseado no deja de ser una opción, no una necesidad. Y como tal creo que no debería regalarse. No tiene sentido que en España tengas que pagar a veces hasta 20 euros mensuales con la receta médica por un método anticonceptivo y luego el aborto sea gratis. Sale más rentable hacerlo que tomar medidas para que no ocurra. Por eso me parece un poco locura...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo. Los hijos tienen que ser deseados, el estado no debe decidir ni obligar a nadie a tener un hijo que no quiera, es decisión de la mujer, que bastante jodida es la decisión como para que encima la traten de criminal (y aquí lo siento, pero los antiabortistas piensan que es algo que divierte? que produce felicidad a la mujer? creo que ni son conscientes de lo duro de la decisión....)...y por otro lado, por desgracia, si tanto amor al prójimo tenemos, no podemos olvidar que el que acabarà sufriendo es el hijo....él es el gran perdedor de esta historia.

      Por otro lado, sobre el pago del aborto....soy más de pensar que se necesitan mecanismos de control, porque otra vez iríamos a la comercialización de los derechos y no se si es una buena opción, por muy sistema capitalista, ahora ya decandente, en que estemos....sería la hipocresía de la época de Franco: si tienes dinero, te pagas un viaje y una clínica privada en Londres para abortar, y sinó, pues te jodes y vives con un hijo no deseado y todo lo que conlleva....y en eso pienso en las mujeres que dejan a sus hijos en un contenedor de basura, o lo matan al nacer....eso es consecuencia de la prohibición y/o culpabilización de la mujer, porque otra vez es ella, como no, Pandora, la que abre la caja, Eva, la que se come la manzana prohibida.

      Así que creo que antes que la comercialización del aborto (que debería ser un derecho al que optar no algo que comprar) se deberían arreglar algunos asuntos:

      - bajar el precio de los anticonceptivos (igual que el de las compresas o tampones). No puede ser que protegerte de enfermedades venereas y de embarazos no deseados tenga grabado un IVA equivalente a un producto de lujo, como el alcohol o el tabaco, es realmente una vergüenza y un lastre social. Evidentemente, se tendría que potenciar la educación sexual de los jóvenes, para tomar verdaderamente conciencia de ello.

      - tendría que haber asesoramiento psicológico (como se hace en el caso de un cambio de sexo, por ejemplo) completamente laico, evidentemente, y de asistencia social para estudiar un poco cada caso y determinar. En este punto, no olvidemos que hay aborto de hijos deseados: por malformaciones, enfermedades graves, etc, y como no, por violación de la mujer, a la que le han recortado también las ales.

      -Finalmente, se tendría que llevar control en casos de "reincidencia" porque aquí el problema más grave es utilizar el aborto como un método anticonceptivo. El aborto no es un método anticonceptivo, y tiene que quedar muy claro...hay muuuuchas cosas que se pueden hacer y/o usar previamente para que no haya concepción, así que el aborto tendría que ser el último recurso.

      Por otro lado, completando lo de San, recuerdo la defensa del aborto que hacía el filósofo Francisco Fernandez Buey cuando el PP llegó al poder allí por los 90....él defendía la legalidad del aborto y el derecho a abortar no solo en términos morales y de derecho, sino en términios médicos: la mujer tendría derecho a abortar hasta las 16-18 semanas, porque eso sería antes de que el feto haga lo que se denomina sinapsis cerebral....eso quiere decir, antes que sus conexiones neurológicas hayan evolucionado de tal manera que tenga algun tipo de sensibilidad, es decir, que el morir le produzca algun tipo de dolor y sufrimiento.

      Eliminar
  6. Eso es! Por eso digo que el tema de ponerle precio ya sería otro debate. Tal y como está actualmente la situación en España en relación a este tema no me parecería lógico que los abortos fueran gratis precisamente por el precio que tienen los anticonceptivos. El anillo vaginal por ejemplo en Londres te lo dan gratis si tienes la receta médica, sino unas 50-60 libras. Aquí vale 20 euros y te lo venden igual tengas receta o no. Es de locos que tenga ese precio y luego el aborto sea gratis, por lo que decimos, porque al final se puede concebir como un método anticonceptivo muy recurrente. Y no lo debe ser en ningún caso.

    Ah! Y ahora que sacas el tema, creo que es lo único en lo que TODAS las mujeres estamos de acuerdo. O bajan los precios de los tampones YA o nos liamos a tiros! jajajajajajjaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grrrrr, es que lo de los tampones y compresas es una vergüenza nacional, tener el IVA de articulos de lujo....ARTÍCULOS DE LUJO??? ppppffff....es que me sale lo siguiente: si los tíos tuvieran la regla, los tampones, compresas, etc, estarían subvencionados por la seguridad social!!! ala, ya lo he dicho....ahora voy cargando la recortada, jajajaja

      Eliminar