7 de febrero de 2013

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES PARA VIAJAR A MARRUECOS

Son ya varias las personas que durante estos meses se han puesto en contacto conmigo para preguntarme sobre Marruecos, resolver dudas normales antes de viajar hacia allí y escuchar algunos consejos básicos de alguien que siente una profunda admiración por este país y que se entrega al máximo cuando se trata de colaborar para que la gente disfrute de todo lo que un lugar así puede ofrecer.


Ahí van, por tanto, mis recomendaciones. Basadas siempre en mi forma de ver la vida y en mi experiencia.

  1. No vayas con nada organizado.
Ni guías, ni agencias, ni ná! A no ser que vayas al desierto por primera vez. Tener un plan supone perderse todo lo demás y viajar a la aventura no sólo es posible, sino también recomendable. Marruecos es un país que vive al día y los planes cambian en cuestión de minutos. Por eso siempre conviene adaptarse a lo que la situación requiere, coger un bus/tren/taxi a donde sea cuando sea y una vez en el destino buscar en uno de los millones de alojamientos disponibles por 6-8 euros la noche, sin reservar nada con antelación. Desde el propio riad, o desde el riad de al lado, se organizan continuamente excursiones varias y variadas de uno o dos días a cualquier sitio cercano de interés.


  1. No pasa absolutamente nada por viajar chicas solas.
Al contrario. La mayoría cree que puede ser peligroso, pero nada más alejado de la realidad. En Marruecos la gente es muy abierta con el extranjero de turno, siempre que el extranjero sea abierto con el marroquí, claro. Y si las que viajan son únicamente mujeres las posibilidades de compartir risas, vaciles, bromas y planes inesperados se multiplican.

Son muchos los que recomiendan no salir a la calle de noche. Creo que son los mismos que recomiendan no hablar con desconocidos. En muchas ciudades, de hecho, hay más ambiente en la calle a medianoche que durante el día, especialmente en verano. Y mira que es difícil. Lo que obviamente no se debe hacer es estar a las 4 de la mañana perdidos en una calle de la medina en la que no hay ni un alma. No porque vaya a pasar nada sino porque algunas, como la de Fez, con cientos y cientos de calles laberínticas, son sencillamente impresionantes y se les debe tener un enorme respeto. Pero vamos, que si hubiera más sentido común no habría tantos consejos que dar.


  1. Olvídate de Occidente.        
Inevitablemente tendemos a analizar y observar todo desde el punto de vista occidental y es un tremendo error. Que las cosas sean diferentes a cómo las hemos aprendido no implica, ni muchísimo menos, que sean menos válidas. Marruecos sacude la vida de todo aquel que viaja con ganas de ser mejor persona y si logras darte cuenta de que otra forma de vida es posible, habrá merecido la pena.

  1. Aprende cosas básicas en árabe.
Te sorprenderá comprobar cómo las cosas son más baratas si hablas su idioma. Se suele criticar que al turista se le cobra más simplemente por el hecho de ser turista. ¿Justo? Probablemente no. ¿Sensato? Para mí sí. Aquí en España también se roba al guiri cobrando 7 euros por una estatuilla enana de una sevillana, que en ningún caso representa a la inmensa mayoría del país. Pero como se hace de forma ‘legal’ y con la etiqueta puesta parece menos grave. Y no lo es.


  1. Prueba todas las comidas habidas y por haber.
Hazme caso. Es que no me gusta el aguacate. Da igual, el batido de aguacate te flipará. Es que esto no sé qué es. ¿Y? Es que no como pescado. ¿De verdad te quieres perder alguno de los sitios más auténticos de Essaouira, Assilah, Tánger, Larache…? No me seas, no me seas.

  1. No bebas agua del grifo.
No estás preparado para ello y la cagalera, hablando mal y pronto, puede convertirse en la protagonista de tu viaje. Así que si vas sólo para unos días mejor no la líes antes de tiempo.


  1. Compra producto marroquí.
Si hay algo que me gusta especialmente en Marruecos es que el dinero que pagas va, en la mayoría de los casos, directamente a la persona que se lo das. Y eso deberíamos fomentarlo. ¿Que te va a cobrar más por ser de fuera? Ya lo sabemos. Pero es que ese señor vive de eso y puedes estar seguro de que las mochilas de cuero, las cachimbas y los imanes para el frigrorífico no los compran nunca sus compatriotas. Eso sí, intenta preguntar sólo por lo que realmente quieras comprar. No vaya a ser que de repente te encuentres regateando por algo que ni siquiera te interesa.


  1. No hace falta llevar pantalones cagaos.
En serio. En el aeropuerto te piden el pasaporte, no que lleves este tipo de prenda como requisito indispensable para que te abran la puerta. Como dicen en Cataluña... no cal.

  1. No hables de la religión si no sabes.
Y no te quejes si no te dejan entrar a una mezquita por no ser musulmán. Tiene todo el sentido del mundo si realmente se consideran esos lugares como sagrados. Lo criticable, en mi opinión, es lo que se hace al otro lado del mundo, cobrando dinero para ver por dentro templos supuestamente religiosos. Los marroquís son muy creyentes, pero moderados. Y cada vez son más los jóvenes que tienden a ser menos practicantes. Así que relaja la raja, anda.


  1. Habla con cualquiera que hable contigo. Y con los que no también.
Este punto da para otra entrada de blog aparte, pero voy a tratar de explicarlo en pocas palabras. La gente es muy abierta y hospitalaria. A menudo sólo quieren charlar un rato, tomarse un té contigo o hablarte de Franco, del Sáhara, de que Zapatero es un cabrón o de que ‘España mucha ruina’. Ah, y de que tienes un cuerpo Danone.

No vayas con ‘miedo’. En primer lugar porque no hay razón para tenerlo y en segundo lugar porque los marroquís, con todo el cariño del mundo, son más ‘animales’ que nosotros. Para lo bueno y para lo malo. O, mejor dicho, son igual de animales pero en España estamos más adiestrados. Y en Europa ya ni te cuento. Si notan que no vas muy confiado, ni quieren ni pueden disimular su reacción y poco tardan en comerte vivo. Para que, ya que tienes una imagen mala de ellos, por lo menos sea por algún motivo. Entienden bastante más de corazón que de razón, son muy viscerales y si perciben que te diriges a ellos con temor o desconfianza no esperes que sean amables o simpáticos. Que ninguno es tonto. Por el contrario, si les sigues el rollo... si les sigues el rollo entenderás porqué hay tanta gente enganchada a este país. Es tan sencillo como que la gente se comportará contigo de la misma forma que tú te comportes con ellos. Ya sabes, kama tu din tu dan. Lo que hagas, te harán.

  1. No seas rata y da propinas, como hace todo el mundo.
Los precios no incluyen IVA y no cuesta nada dar unos dirhams de más al camarero, al taxista... etc. En Marruecos además es muy común preguntar a alguien sobre cómo llegar a ciertos sitios, especialmente en las medinas, y muchos de ellos no sólo te lo indicarán, sino que te llevarán directamente hasta donde quieras, especialmente los chavales. Y, siempre que la situación invite a hacerlo, esas reglas no escritas dicen que se han ganado una propina. Son unos céntimos de más y queda bastante feo no cumplir.


  1. Ten paciencia.
En ciudades como Marrakech que, dicho sea de paso, creo que está hipermegasobrevalorada, el agobio al turista es excesivo. Se ponen muy pesados con que compres, compres y compres, y a veces es difícil poner siempre buena cara. Así que paciencia, amego. Sonríe y dí varios ‘no, gracias’ en español o varios ‘lá, shukran’ en árabe, para parecer más majo aún si cabe.

  1. No se te olvide que él es el marroquí.
Y tú eres el visitante. Es cierto que Marruecos está evolucionando en muchos aspectos, pero esa modernidad convive de una forma especial con la tradición y las costumbres típicas. Por eso, exigir o esperar que las cosas sean como tú estás acostumbrado es de ser inútiles. Allí se trabaja, se espera, se disfruta y se vive de otra forma. Y cuanto antes lo asimiles mejor.


  1. Párate a comer donde haya gente local.
Si realmente quieres comer bien y barato métete, sin duda, donde haya gente marroquí. Seguro que es el mayor joyo de toda la ciudad, pero esos sitios con flores, mantel, cubiertos y todo impoluto no son tan morunos.

  1. Muy, muy pero que muy torpe tienes que ser para que te pase algo malo.
En Marruecos hay policía secreta por todas partes, el turista es una de las fuentes más importantes de ingresos y se le protege muchísimo más de lo que la gente se puede llegar a imaginar. Muy imprudente tienes que ser para que te roben y muy mala suerte tienes que tener para que, en el caso de que ocurra algo, no salgan 694371 marroquís, de ni se sabe dónde, para evitar que suceda. Eso sí, lo de sacar el Iphone, el Ipad, la cámara de 650 euros, los 8 objetivos, el trípode y la cámara de vídeo en plena medina no está bien. No por nada, sino porque si tienes dos dedos de frente no te saldrá hacerlo.


  1. Allá donde fueres haz lo que vieres.
El mejor consejo que se puede dar, sin duda. Sobre todo en el tema de las mujeres, especialmente si es Ramadán. Nadie te pide que vistas como una más pero, aunque te pese, estás en un país musulmán y no hay ninguna necesidad de ir como irías a una discoteca en Ibiza. Pero si lo haces no esperes pasar desapercibida. Es probable que, por imprudente y espabilada, tengas que escuchar algún comentario. La mayoría son inofensivos pero algunos pueden llegar a intimidar. Así que no la hagas y no la temerás.

  1. Abre la mente y así serás feliz.
No debería ser tan complicado hacerlo; escuchar opiniones e ideas diferentes a las nuestras y dejar que esa diversidad nos haga más ricos. Observar la forma de vida de otras personas para quedarnos con lo bueno y así entender que no sólo lo nuestro es lo válido. Relativizar un poco más y no criminalizar a otros por haber nacido en otro ambiente. Aceptar las críticas, criticar con madurez y exigir respeto sólo si se tiene intención de respetar. Pero, por encima de todo, dejar de tomárnoslo todo como algo personal.


18. Deja la paranoia en casa.

No hace falta vacunarse de nada para viajar a Marruecos. No te fíes de las apariencias, que engañan. ¡Y de qué manera! Que una casa por fuera no esté perfectamente pintada no implica que por dentro esté hecha unos zorros, sino todo lo contrario. Que las verdades a medias son más peligrosas que las mentiras. Que ni todos los hombres quieren abusar de ti, ni todas las mujeres son tan cortas como te crees. Que el señor tenga barba no quiere decir que sea simpatizante de Bin Laden y que lleve una chilaba no implica que cargue una bomba adosada al cuerpo. De verdad que no.


19. Por último, pero no por ello menos importante.

Lleva siempre clínex encima, o un rollo de papel higiénico, por lo que pueda pasar. Y si los vas a necesitar, llévate los tampones de casa. Acuérdate de lo que te digo. Quitando grandes comercios como Carrefour, Marjane... etc. en Marruecos no es nada fácil encontrar tampones y tratar de hacer ver al dueño de la tienda lo que quieres, mediante gestos, puede hacerle entender que has bajado al moro de turismo salvaje.

De todas formas, en el caso de ser ciertas tus dobles intenciones, estás de suerte. Un hombre lo tendrá mucho más complicado que tú para probar la calidad del producto nacional. Y si no ya me lo dirás, pecadora.

48 comentarios:

  1. Me encanta, muchísmo, muy buenas recomendaciones!
    Por sacar algo de punta y que esto no quede en un simple "me gusta" comentaré que
    Del 1 cambiaría : Ni guías ni agencias ni ná "sobretodo si vas al desierto".
    Del 2 añadiría: Y aprovecha el ser chica para entrar en el intenso, solidario, maravilloso y palpable mundo femenino de la mujer marroquí.
    Al 4: sobretodo los números, aprende también a contar en riales y dale la misma importancia- si no más- a aprender bereber tanto como árabe.
    6: Bebe agua del grifo cuanto antes, te gusta Marruecos, irás muchas veces, no te vas a pasar así toda la vida, tienes que acostumbrar tu estómago, ánimo, lo conseguirás mucho antes de lo que piensas :)
    8 No hace falta llevar pantalones cagados. BRAVO!!! muy bueno, no lo hubiera podido decir mejor, chicas, de verdad, no hace falta llevar pantalones cagados, no sirve de ná, ni para el decoro si arribas llevas camisetita de tirantes. Desterremos los pantalones cagados de Marruecos, librémosolo de ese mal :)))
    El 9 : Perfecto.
    El 10: Por supuesto.
    Los demás muy bien.
    La foto del 17: Como una bereber del Antiatlas, darías el pego, no cabe duda sobre un origen antiguo y común. Aunque tu llevas la ventaja de no necesitar hena en el pelo.
    El 18, es sinónimo de: tu tranqui, relajaté y disfruta
    El 19 , como hombre, doy fe, hahaha
    Muy buen blog, lo acabo de descubrir, voy a seguir leyendo!
    saludos
    http://viajaorevienta.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. JAJAJA lo de los tampones me toco de cerca, solo un local perfumeria en pleno centro de tanger los encontre a 12 euros una pequeña caja jajaja que bien estuvistes en este post te felicito gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me encanta este blog!! lo descubri hoy y no paré de leerlo :D en fin, tengo un consejo por lo de los tampones. Soy marroqui y creci en Casablanca, y desde siempre he utilizado tampones, y la verdad es que nunca intenté comprarlos en nuestras pequenas tiendecillas (pisri) es mas facil encontrarlos en supermercados tipo marjane o label vie (bueno esto vale por Casablanca, pero no creo que sea dificil encontrar en otras ciudades)

      Eliminar
  3. Me viene perfecta esta entrada ya que tengo pensado visitar la zona en un futuro próximo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Genial! Me apunto todos esos consejos, es verdad que muchas veces nos cuesta dejar lo que nosotros creemos normal, y disfrutar con todos los sentidos. Si lo decimos todos Open mind!!!!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado tu post, nosotros estuvimos por enésima vez en Marruecos en Diciembre pero esta vez bajamos con nuestro coche, en principio todo eran miedos, luego fue todo bien con las anecdotas que debe tener todo viaje que se precie. Un saludo viajero de El LoBo BoBo www.el-lobo-bobo.com

    ResponderEliminar
  6. felicidades ,naturalmente depende de como ha vivido la experiencia cada viajero ,porque si un japones va al rabal en barcelona y lo desploman ....que opinion tendra de bercelona ,pero en general tienes razon ,mis hijos y yo hemos viajado por medio mundo y la gente comun es maravillosa y siendo honesto y amable y teniendo sentido comun y ojos bien abiertos se va muy lejos

    ResponderEliminar
  7. Muy buenos consejos: lo importante , cuando se viaja, es tener la mente abierta, comunicar,ser amable y sonrientes, pensar que es una experiencia que sirve para conocer, entender y descubrir , enriquecerse de algo que quedarà grabado en el alma. Es importante también tener un poco de espititu de adaptaciòn, pero es es normal si se quiere vivir la esencia de un pais diferente del nuestro. Marruecos es un paìs encantador, la gente es muy hospitalaria y amable, pero hay que tener respeto, para que te respeten. Allì siguen vivos muchos valores que en nuestra sociedad ya se han perdido. Asi que el viajar para aprender requiere un poco de humildad, .... eso es, de mi punto de vista el sentido de un viaje , en un pais tan rico de cultura y tradiciones. Yo adoro Marruecos, y espero un dìa poder quedarme allì...

    ResponderEliminar
  8. 15.Muy, muy pero que muy torpe tienes que ser para que te pase algo malo.

    Eso sí, lo de sacar el Iphone, el Ipad, la cámara de 650 euros, los 8 objetivos, el trípode y la cámara de
    vídeo en plena medina no está bien. No por nada, sino porque si tienes dos dedos de frente no te saldrá hacerlo.
    Porque??

    No se si habre sido la persona yo y mis amig@s con mas suerte de este mundo, pero en nuestros muchos viajes a Marruecos, solos o acompañados, nunca nos han robado ni lo han intentado.
    Es mas, me he sentido mucho mas seguro en ese pais que en el kio propio.

    Seguire leyendo lo acertado y sensato de tus escrito, cuando sea mayor quiero ser como tu.

    Fernando.


    ResponderEliminar
  9. Muy divertido y didáctico tu blog !! muchas gracias por los consejos ,este verano queremos ir a MArruecos y me has terminado de convencer ,jaja!

    ResponderEliminar
  10. Me acaban de proponer el viaje a Marruecos este verano y leyendo tus palabras tan honestas, me acabas de convencer.Espero compartir mis experiencias en Marruecos con vosotros.Mil gracias

    ResponderEliminar
  11. Carlota, muy bueno!
    Como siempre de acuerdo! en "casi" todo! aporto mi opinion, y reafirmo y añado...!

    1. Cierto es que ni si quiera en el desierto por primera vez necesitas planear/contratar con antelación. Y que en Marruecos, estar abierto a lo que venga, es muy recomendable ya que por lo general todo fluye de forma positiva (aunque siempre dependiendo de la actitud de cada uno!)
    Pero por la parte que me toca (porque me dedico a ello -jajaja-) hay que ponerse en todas las cabezas, y no todo el mundo se siente comodo dejandose fluir ni disfruta la incertidumbre de "lo que venga"... o cuenta con ciertos objetivos que visitar en poco tiempo... Y no merecen menos visitar y conocer. Por suerte otro de los grandes contrastes del pais incluye una oferta turistica para todos los gustos y colores, alhamdulillah!
    Anyway si... dejarse llevar en Marruecos es gozarlo! y si tienes miedo y contratas, al menos dejate perder en la medina de Marrakech y camina sin rumbo fijo, al menos un ratito!
    2. Cinco años viviendo en Marruecos y nunca deje que me acobardaran los comentarios tipo "te van a cambiar por camellos".
    machistas si, muchos! como en otros muchos sitios, inclusive España.
    Para evitar problemas es mas practico el sentido comun que tener un par de "pelotas"...
    3. Primera regla: no juzgues otra cultura, desde tu cultura. Verás las cosas desde otras perspectivas, quizás con algunas no estes de acuerdo, otras son mucho más válidas. Otras simplemente, diferentes.
    4.Cierto! muy practico! además de que a los marroquís les encanta que hablen su lengua, les llama la atención y se alegran mucho cuando lo haces, te abrirá muuuuchas puertas.
    * De acuerto con Manuel: MUY IMPORTANTE EL BEREBR :)
    6. No la bebas no, si vas para unos pocos días (para que amargarse el viaje).
    Si vas para tiempo, prueba a rebajarla con agua mineral, y shuia shuia (poco a poco) se irá haciendo el estómago.
    7. Muy de acuerdo, y añadiría: se razonable con el regateo. Recuerda que esa persona se está GANANDO LA VIDA, es decir, algun beneficio tendra q sacar de la venta! no creas que por ganar un puñado de dirham te estan engañando, es su trabajo.
    8. nada que apuntar a los pantalones cagaos! (JAJAJAJAJAJA)
    9. Es totalmente respetable si no te dejan entrar. Además, tampoco hay mucho que ver. Excepto la gran mezquita de Casablanca, obstentosa como ninguna en el país, las demás por dentro no tienen NADA mas que fieles rezando o reunidos.
    no obstante, la entrada en sí no es prohibida, ni es pecado ni nada de eso... con el tiempo, en los pueblitos pequeños, si te haces con la confianza de los locales y desde el máximo respeto, es posible que tengas la suerte de entrar en alguna.
    12. SIII. MUY IMPORTANTE ESTE PUNTO. EN MI OPINIÓN, Y PARA TODO EN MARRUECOS: COMPRAS, BUROCRACIA, ESPERAS, PARA EL DIA A DIA: PA-CIEN-CIAA!
    Tu eres el que viaja, si te agobias, el mal rato pa' ti es!
    Y de paseo, relajate! Zafarte de los falsos guias y los vendedores pesados con gracia o una sonrisa es mucho mas rápido de lo que la gente piensa!
    (creo que los que dominamos este arte somos los que sobrevivimos en Marruecos realmente)
    19. no coments!!
    Solo una recomendación para chicas: copa menstrual. Te evitaras volverte loca intentando explicar lo que buscas, y andar improvisando compresas de papel!!

    Un abrazo! te sigo leyendo :)

    ResponderEliminar
  12. Hace unas semanas viajé a Marruecos con mi familia y tuvimos la oportunidad de hacer una excursión de 3 días al desierto. Contratamos nuestro viaje con www.RutasPormarruecos.Webnode.Es
    y gracias a su excelente organización disfrutamos de una experiencia fantástica
    (especialmente mis hijos, para los que dormir en el desierto fué una auténtica aventura.)
    Gracias a Mustapha, nuestro guía, por su exquisito trato y profesionalidad.
    Esperamos volver muy pronto.

    ResponderEliminar
  13. Yo acabo de llegar a Marruecos a pasar una larga temporada de trabajo por suerte, y me encantan tus consejos y si este país y sus gentes te enamoran... Choukran bizzaf

    ResponderEliminar
  14. Me sirve hasta ami siendo marroquí , buen post

    ResponderEliminar
  15. Prudencia es lo que nos hace falta a veces

    ResponderEliminar
  16. Completamente de acuerdo con todo lo que has escrito (bueno, salvo con el primer caso, por puro defecto profesional :P, pero entiendo que haya gente que no lo vea así), aunque me gustaría ampliar-matizar algunas de las cosas que comentas, si no te importa:

    Aprende cosas básicas en árabe: yo añadiría: no sólo deberíamos aprender algunas cosas en árabe (tampoco hace falta ni chapurrearlo, sino dos o tres cosas básicas) sino informarnos antes de viajar, que se ve que tenemos interés en la cultura del país y, sobretodo, que no deambulamos por la ciudad como Paco Martínez Soria cuando vio Madrid por primera vez. Porque, además, es de cajón: si yo fuera comerciante, y viera dos personas, una que se ve completamente novata y otra que no, pondría toda mi atención y esfuerzo en la primera.

    No bebas agua del grifo: incluiría que hay que tener cuidado con la bebida carbonatada. Vamos, por lo menos a mí me ha ocurrido, por ejemplo bebiendo Fanta: en Marruecos tiene un color y sabor más intenso y, por lo menos a mí, me sentó mal. Supongo que dependerá de cómo la fabrican allí.

    Párate a comer donde haya gente local: Creo que esto además es extensible a cualquier lugar del mundo. Como contrapartida, no tendrás comida tan enfocada para el turista (en un restaurante en Marruecos pensado para gente local, no verás un cartelón enorme describiéndote un menú a base de harira, cus-cus o tajin, por ejemplo), pero encontrarás cosas que no disfrutarás en otros sitios, a mucho mejor precio. Vamos, la paliza de marisco y pescado que me he dado en un restaurante marroquí rodeada de gente local, no me lo he dado en ninguna parte, y encima a una precio muchísimo menor.




    ResponderEliminar
  17. ¡Recomendaciones imprescindibles! Gracias :-)

    ResponderEliminar
  18. Hola maja, no se por qué tines que poner el ejemplo de la sevillana (andaluza quieres decir?) como timo en España, pon algo de tu tierra y seguro que tiene algú cliché que representa aún menos espaóles y con el que los timais a los turistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien se pica ajos come.Has visto cómo se llama este blog? Nada personal. Pues eso, que si no eres capaz de leer un post sin sentirte herido y sacar las uñas, sin duda y sin malicia te recomiendo que te replantees muchas cosas.

      Eliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  20. Lo de no beber de agua del grifo me parece una medida que puede ayudar a que nos evitemos un dolor de tripa bastante considerable, yo estuve fuera y me bebí un vaso y me sentó fatal, excelentes recomendaciones

    ResponderEliminar
  21. Con estos consejos me voy a Marruecos YA!!! Muy buenos y muy ciertos, yo he tenido la suerte de viajar bastante (aunque siempre es poco) y estoy totalmente de acuerdo contigo, abre tu mente, disfruta, relaja la raja, be water my friend, deja que fluya...😏😏😏

    ResponderEliminar
  22. Gracias por compartir con nosotros este artículo increíble y fotos

    ResponderEliminar
  23. Me ha encantado!! Gracias a personas como tú podemos transmitir la esencia de este gran país. Totalmente recomendable viajar a Marruecos y obligatorio visitar su gran desierto. Mayud Aventuras lleva 15 años trasladando a gente al desierto, ofreciendo grandes aventuras y experiencias únicas. Entra en nuestro Facebook y mira como disfrutan los viajeros!

    ResponderEliminar
  24. Me ha gustado mucho el artículo, no he ido nunca pero me gustaría poder verlo ya que me han hablado muy bien del país aunque como se sabe siempre hay esa 'crítica' ignorante de muchas personas diciendo lo contrario... A ver si consigo algún precio y voy el año que viene que tengo ganas

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  26. Me encantó tu post!! realmente haces que sienta la necesidad de conocer Tánger lo antes posible! Gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  27. Genial el blog. Gracias por tus consejos. He estado, por primera vez, en Marruecos durante una semana, zona norte y noroeste. Maravilloso primer contacto.

    Un saludo !

    (si puedes y quieres, podrías limpiar algunos mensajes de spam) ^_^

    ResponderEliminar
  28. Dios increíble, pero cierto siempre es grande. Después de varias versiones de mi solicitud por el banco, he recibido un préstamo a través de un señor muy amable. Para obtener más información, póngase en contacto con ella por correo electrónico a: mickaelducobet@gmail.com que ofrece préstamos de € 3.000 a € 3.000.000 a cualquier persona capaz de devolver con intereses a una tasa baja de 2 %, no lo dude ese mensaje. Esta es una realidad perfecta. Corre la voz a amigos y familiares que están en necesidad.
    el pago comienza cinco meses después de recibir su crédito
    Que Dios os bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu,Marilina Tricha,haz el favor de no molestar,eres spam,a nadie le importan tus tejemanejes,esto es un blog de viajes,no un rincon de usureros,largo de aqui!Y deja en paz a Dios,necia!

      Eliminar
  29. Hola! Buenisimo el post!! Muchas gracias por la información
    Sabes que estoy viendo de ir en noviembre, pero no se exactamente a que ciudad ir. Me podrías recomendar alguna en especial?
    Gracias nuevamente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose, puedo recomendarte Marrakech desde donde podrás hacer varias excursiones a sitios ceecanos e interesantes.

      Eliminar
  30. Grandes consejos, yo vine por primera vez en 2008,y aquí sigo aun, después de pasar por Tanger y Casablanca, el año pasado por fin considere que ya estaba preparado para el sur, llevo un año viviendo en el Atlas, entre Marrakech y Ouarzazate y gracias al conocimiento adquirido me dedico a organizar tours personalizados para viajeros que buscan escapar del clásico viaje organizado. Un gran país xonnuna gente súper amable. Vengan y los podrán comprobar.

    ResponderEliminar
  31. Grandes consejos, yo vine por primera vez en 2008,y aquí sigo aun, después de pasar por Tanger y Casablanca, el año pasado por fin considere que ya estaba preparado para el sur, llevo un año viviendo en el Atlas, entre Marrakech y Ouarzazate y gracias al conocimiento adquirido me dedico a organizar tours personalizados para viajeros que buscan escapar del clásico viaje organizado. Un gran país xonnuna gente súper amable. Vengan y los podrán comprobar.

    ResponderEliminar
  32. holaaa me gustaria saber si lo sabeis para viajar a marrakech, que tipo de doumentacion hace falta en el caso de enfermarse, o si te enfermas no tienes mas remedio que pagar por que te atiendan en algun hospital.
    viajamos en una semana a marakech y alguna de nosotras estamos con antibiotico, aunque casi todas somos sanitarias, no esta de mas saber si de alguna manera se puede arreglar desde aqui y no gastarnos un paston si alguna enferma, q esperemso que no.

    gracias

    ResponderEliminar
  33. Genial! Muy buenos consejos.
    Muchas gracias por compartirlos ;)

    ResponderEliminar
  34. Loa, aquí si enfermas lo mejor es volver a casa lo antes posible, la sanidad es una asignatura pendiente.Si tomas medicamentos los traes aqui podras encontrarlos pero mas caros.

    ResponderEliminar
  35. Hola,
    Nos vamos 4 personas a Marruecos al desierto. Podríais recomendarme donde es mejor hacer el cambio de moneda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Marruecos. Siempre en Marruecos. En todos los aeropuertos hay oficinas de cambio. No caigas en la tentación de cambiar en España. Allí es fácil, cómodo y rentable. Saludos.

      Eliminar
  36. Otra pregunta,
    nos vamos dentro de 15 dias. Es la primera vez y me gustaria que me aconsejarais la ropa a llevar.
    gracias

    ResponderEliminar
  37. Me han dado unas ganas impresionantes de ir pronto, de momento tengo Roma primero pero el siguiente será Marruecos, me ha llamado mucho la atención

    ResponderEliminar