12 de abril de 2013

Y YO CON ESTOS PELOS

Al contrario de lo que la mayoría pueda pensar, Marruecos es un país en el que hay una gran parte de la población que sabe, como mínimo, tres idiomas. Y cuando digo saber, me refiero a dominar. De ponerse pelis sin subtítulos y esas cosas. Tengo la inmensa suerte de convivir a diario con 4 idiomas a mi alrededor (español, inglés, francés y árabe) y eso hace, sin duda, que esta experiencia esté siendo más positiva aún.

Desde hace ya varios años soy consciente de la importancia que tiene saber idiomas en un mundo como el que vivimos y tengo muy claro que a mis hijos les haré aprender, como sea, al menos dos lenguas desde que nacen. Porque es la clave del éxito. Y no hablo de éxito profesional, ni muchísimo menos. Los críos son auténticas esponjas y sin darse cuenta aprenden de una forma que cuando eres adulto, por desgracia, ya es prácticamente imposible.


Aquí cada día trato con personas que controlan varios idiomas (¡y de qué manera!). Pero lo más bestia es que algunas de ellas son niños que no tienen ni 10 años. Cuando los veo la mezcla de alegría, envidia, admiración, orgullo y frustración que siento es indescriptible. Y los muy cabrones, con su maldita capacidad, me hacen sentir mal. No mal, pero… ¡Joder! ¿Por qué, por qué, por qué? ¿Por qué hemos tenido que crecer con un sistema educativo que da pena? ¿Por qué hay tantísimos jóvenes en España que sólo saben español? ¿Por qué no se notan los 4 años estudiando francés? ¿Por qué a día de hoy todavía no puedo ver cualquier cosa en inglés sin subtítulos? ¿Por qué, por qué, por qué?

Porque la base no ha sido buena. Porque se nos ha educado fatal en esto de los idiomas. Porque cuando alguien en clase pronunciaba bien en inglés el resto se reía. Porque hacer exámenes de francés con el libro delante, paradójicamente, no ayudaba nada. Porque hemos visto mil y una series dobladas al español. Porque estamos muy jodidos en lo que a lenguas se refiere, para qué nos vamos a engañar. Y porque la mala fama, tristemente, nos la tenemos bien merecida.


Y es ahora, viviendo en el extranjero, cuando hemos despertado y nos estamos arrepintiendo de haber sido tan cafres. Pero ya está, ya nos hemos dado cuenta. Ya nos ha dado vergüenza no saber comunicarnos bien con alguien que habla un idioma que se supone que conocemos. Ya hemos asumido las enormes carencias que tenemos y ahora sólo queda avanzar y sobre todo practicar. Porque como dice el refrán, nunca es tarde si la dicha es buena, my friend.

1 comentario:

  1. Siempre tenemos tiempo para hacer lo que nos gusta o nos atrae, lo que no tenemos es vida, aunque suene un poco ilógico, pero la cuestión es simplemente querer hacer las cosas, que si bien siempre hay problemas o trabas, en algún momento nos daremos el tiempo para hacer lo que se deba hacer.

    Cada país con sus crisis, en el mio esta el desempleo, corrupción y la violencia a diario, encima de todo teniendo carrera y especialidad debemos ver "de que mas la hacemos" porque en un lugar tan corrupto ningún estudio es suficiente, así que si podes disfrutar el que no tengas que preocuparte por estos motivos, ya es ganancia.

    Te propongo que veas una peli sin subtítulos, total si no entiendes le regresas unos segundos y así hasta que te entre XD no es tan complicado.


    Sigue respirando porque mañana saldrá el sol y nunca se sabe que puede traer la marea.


    Salud.



    Nómada Fénix.

    ResponderEliminar