12 de julio de 2010

"VISCA ESPANYA"

Sin duda, uno de los titulares del mundial. Parece que a estas alturas es inevitable mezclar deporte y política. Banderas, idiomas, nacionalismos, himnos…

Yo, personalmente, me alegro de verdad de que la Selección haya ganado la copa del mundo. Por el fútbol, por la ilusión que generan y sobretodo por ellos. Por cada uno de ellos. Porque vivir esa experiencia tiene que ser... joder, se me ponen los pelos de punta. Igual que siempre que suena 'No time for losers 'cause we are the champions of the World.' Igual.


Este mundial ha provocado que millones de personas salgan a las calles vestidas con la bandera de nuestro país. Orgullosos de ser españoles, de que el equipo haya ganado, o de ambas. Convendría saber distinguir. Dudo mucho que en unas semanas haya el mismo número de banderas ahí fuera. No por nada, sino por todo. Algunos, supongo que en un estado de embriaguez o poseídos por la euforia, han comentado que el país está mucho más unido. A quién estamos intentando engañar? Los problemas siguen siendo los mismos, pero es obvio que el fútbol es una anestesia bestial. Como selección ha quedado claro, pero como nación… uf… como nación queda demasiado por demostar aún.


En cuanto al interminable debate Cataluña vs. España creo que una de las diferencias fundamentales es que, fuera del mundial, el catalán que está orgulloso de serlo, lo está todo el año. Sin embargo el ‘yo soy español’ no lo suelo escuchar diariamente. No sé porqué. El catalán que lleva la senyera sabe razonar y argumentar el porqué de ese orgullo. Ante la defensa de la bandera española, es difícil sacar algo más inteligente que un ‘Viva España, cojones!’.


Me hierve la sangre que siempre se esté tratando de fomentar ese odio hacia todo lo catalán, sin demasiado fundamento en la mayoría de los casos. Si aparece en TV un gallego hablando en gallego ‘qué gracioso es’. Pero si lo hace un catalán, es un maleducado. Si Sergio Ramos saca la bandera de Andalucía al final de un partido es que ‘se acuerda de su gente.’ Si lo hace Puyol ‘está provocando'. Venga hombre, por favor.


Incluso la gran polémica de si Piqué sacó o no la estelada (bandera independentista catalana) en la final de la Copa del Rey. Si hubiera más tolerancia, respeto y sentido común (tanto por parte de unos, como por parte de otros) podríamos ahorrarnos muchos problemas. No tiene sentido que en ese momento lleve esa bandera, pero si lo hace tampoco creo que sea un delincuente. Que ni es la bandera nazi, ni pone ‘Gora ETA’, joder. Aunque bien es cierto que subir al palco de autoridades a recoger esa Copa con esa bandera no sería muy coherente, y más que una falta de respeto, me parecería una falta de clase. La clave está en saber hacer un buen uso de la libertad. Difícil tarea, obviamente.


Independientemente de ese episodio, no entiendo que unos tengan derecho a sentirse españoles y otros parece que no tengan el derecho a no sentirlo. ‘Y entonces por qué juegan en la Selección española?’ Ya lo dijo Xavi: "Yo soy y me siento catalán por los cuatro costados y, de momento, no conozco otra manera de ganar la Eurocopa que jugando con España". Más claro el agua.

Por eso y porque si un jugador convocado para la Selección se niega a ir la sanción estipulada hoy en día está entre los 2 y los 5 años de inhabilitación. Me parece que la cuestión es poder jugar en competiciones, y que se te reconozca en el mundo del fútbol. Yo no lo veo tan grave. Y menos aún viendo que se dejan la piel en cada partido.


O qué pasa? Que si os obligan a poner una camiseta de Cataluña, ante una sanción de ese tipo, no lo haríais? No me jodas. Que una cosa es tener ideales, y otra es ser imbécil. Así que a ver si aprendemos a ser un poquito menos hipócritas, si us plau.

Quien no quiere escuchar no puede entender.

2 comentarios:

  1. la gran fotografaalunes, julio 12, 2010

    BRAVOOOO , toda la razonn , y no se nota nada que lo has escrito tu , jajajajjajajaajajjaja

    por cierto deja la carrera y venga a por el periodismo, que ya sabes puede que seas la siguiente sara carbonero jajjajaj, pero a mi pique le dejas en paz eh !!

    ResponderEliminar
  2. G-E-N-I-A-L.

    Esto debería ser columna de un periódico porque estoy cansada de escuchar que porque 11 personas ganen 20 partidos de fútbol, España sea el mejor país del mundo y se nos admire y respete en el resto de lugares.

    ¡Qué hipocresía! Por favor, dejen de aprovecharse de un deporte para encubrir todos los errores que se cometen en otros campos tan básicos como la educación.
    Un poco de cabeza, señores.


    Me alegro que hayan ganado porque se todos ellos se lo merecen. Son buenos jugadores, son humildes, respetuosos... Grandes deportistas, como Pepe Reina.
    Y me gusta que la gente se vuelva loca por la victoria, pero no extandamos ese orgullo por el deporte al orgullo por una nación, que son cosas distintas.
    Me parece genial que haya personas orgullosas de ser españolas, pero espero que lo sean por algo más que por el deporte.

    ResponderEliminar